Representantes del mundo de la política y de la cultura han mostrado su pésame nada más conocer la noticia del fallecimiento, este martes 17 de julio, de la presidenta de honor de la Academia de Cine, Yvonne Blake, quién ha fallecido a los 78 años de edad en Madrid.

Así, el presidente actual de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha lamentado en un comunicado la pérdida de la presidenta de honor de la institución y ha recordado que la conoció cuando le llamó para que le acompañara en la presidencia de la misma. "Fui testigo de su enorme generosidad, su pasión y su entrega. A su edad eligió trabajar por todos nosotros, cogió la Academia en unos momentos difíciles y su labor ha sido decisiva para la nueva etapa de modernización que estamos viviendo", ha expresado.

"Por siempre formará parte de esta familia del cine por su inmenso talento, entrega, buen hacer y, sobre todo, por su sonrisa y humor", ha destacado por su parte la vicepresidenta segunda Nora Navas. Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha transmitido sus condolencias por esta pérdida a la familia y amigos "y hacerlas extensivas a todo el mundo del cine". "Blake era una persona muy querida y reconocida por todo el sector", ha indicado el ministro en un comunicado.

El Ministerio de Cultura ha recordado que Blake fue distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía en 2012, que se otorgaba por primera vez a una mujer que no era actriz. "Blake dio con este Premio una visibilidad a la mujer en el cine que es muy necesaria todavía hoy en día", ha subrayado el ministro. Guirao ha añadido que "Ivonne Blake ha sido una mujer muy importante para el cine a nivel nacional, desde su profesión y desde la defensa del sector en la Academia del Cine, y a nivel internacional, con su participación en un buen número de películas que marcaron una época, como 'Superman' o 'Los tres mosqueteros', entre otras".

El exministro del ramo, Iñigo Méndez de Vigo, también ha manifestado sus "condolencias a Gil y a sus amigos" al conocer esta noticia, y ha calificado a Blake de "gran colaboradora y mejor amiga". "Te recordaremos con inmenso cariño", ha indicado en su cuenta oficial en Twitter. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que Blake era "toda una institución de nuestro cine". "Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de profesión", ha señalado en esta red social.

Recuerdo del mundo del cine

Desde el Festival de San Sebastián también han mostrado su pésame por la muerte de Blake "a quien agradecemos no solo su contribución en el ámbito cinematográfico, sino también la cálida acogida que nos ha dispensado siempre desde la Academia de Cine", como han indicado a través de las redes sociales. En la misma línea, desde el Gijón Film Festival, han manifestado su tristeza por este fallecimiento de Yvonne Blake. "Muchas gracias por tu trabajo y por todos los momentos que nos brindaste durante tu presencia en nuestro festival. DEP", han señalado.

Por su parte, desde la Filmoteca Española han afirmado que "siempre" van "a tener presente a Yvonne Blake". "Nos sentimos afortunados de haber tenido como Presidenta de Honor de la Academia de Cine a alguien con una trayectoria y una personalidad tan brillantes. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", relataban. También colaboradores cercanos como el director José Manuel Serrano Cueto se ha mostrado "desolado" por la muerte de Blake, con quien tuvo "la fortuna de que trabajara para @CortoPelucas". "Enorme profesional, mejor persona. Su marido nos tuvo informados de su evolución y ahora acaba de comunicarnos su final. Dep. Gracias por todo lo que hiciste por 'Pelucas' y por mí", ha recordado.

El director de cine y de teatro Víctor Matellano se ha referido a Blake como "una de las mujeres más maravillosas" de su vida. "Yvonne Blake. Enorme. Le debo mucho, me dio luz en momentos complicados. Aquí, contábamos chistes con Richard Lester. Esa risa. Esos platos de cocina. Y 'Superman', siempre. Más que una amiga. Hasta siempre, inglesa", ha rememorado.

Elegida presidenta en funciones en julio de 2016 y ratificada en octubre de ese mismo año, Blake (Manchester, 1940) fue la quinta mujer que ha presidido la Academia, cargo al que llegó acompañada por Mariano Barroso y Nora Navas "con todas las ganas, ilusión y el deseo de aprender" y al que ofreció "mucho trabajo y dedicación".

Premio Nacional de Cinematografía 2012, la diseñadora de vestuario tenía cuatro Premios Goya por 'Remando al viento', 'Canción de cuna', 'Carmen' y 'El puente de San Luis Rey'. En su currículo también destacan 'Robin y Marian', 'Fahrenheit 451', 'Jesucristo Superstar', 'Superman' y 'Nicolas y Alejandra', trabajo por el que logró el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.