Más problemas para el director del Centro Contemporáneo (CAC) de Málaga, Fernando Francés. Si hace unas semanas declaraba en el Juzgado de Instrucción en calidad de investigado por su supuesta colaboración con el artista francés Invader en la instalación de mosaicos en Bienes de Interés Cultural y, además, el centro está siendo sometido a una auditoría por iniciativa de Ciudadanos, ahora el empresario cántabro se enfrenta a una acusación de índole muy diferente pero especialmente grave: la artista granadina Marina Vargas ha denunciado en su cuenta de Facebook haber sufrido una agresión por parte de Francés el pasado domingo, en la Feria de Arte de Santander.

Éste es el texto subido por Vargas a su cuenta: "Me gustaría informaros que el domingo 15 de julio en la Feria Arte Santander he sufrido UNA AGRESIÓN por parte de Fernando Francés, director del CAC de Málaga, en el stand de mi galería (Javier Lopez y Fer Francés). Sobre las 20.15, Fernando Francés, tras señalarme con el dedo y repetirme 'La has cagado, la has cagado', me golpeó en el rostro con la mano. Todos los detalles de esta agresión están en conocimiento de la policía, pues he interpuesto una denuncia contra esta persona. Tras un primer momento de shock, aunque me siento humillada y llena de dolor, creo que debo comunicarlo para que este tipo de actuaciones no se repitan y empiecen a visibilizarse.

Debido a esta situación, he tomado una serie de decisiones que pronto pondré en conocimiento de todas las personas que a lo largo de mi vida profesional, me han ayudado y apoyado".

Marina Vargas (Granada, 1980) es una de las artistas de la galería del hijo del director del CAC Málaga, Fer Francés. La creadora expuso en 2015 una individual en el centro malagueño, 'Ni animal ni tampoco ángel'. Contactada con La Opinión, Vargas ha declinado hacer más comentarios al respecto por el momento. De momento, Fernando Francés no ha respondido a las acusaciones de Vargas y desde el CAC Málaga aseguran que no hará ningún tipo de declaraciones sobre este asunto.

Quien sí ha querido hablar es Fer Francés, hijo del director del CAC y galerista de Vargas. "Ese día no estaba en la Feria pero los trabajadores de las seis galerías de alrededor de la nuestra, todos dicen que no han visto nada. Tampoco los de seguridad, que a la hora a que Marina asegura que fue la agresión, están en nuestra zona, ni tampoco los trabajadores del stand de información, justo al lado de donde estamos", asegura.

El galerista quiere dejar clara una cuestión: "En su post de Facebook Marina habla en términos de una artista que ha sido agredida por un director de museo. Pero Marina es amiga de la familia, ha veraneado en mi casa muchísimos años. De hecho, estos días en Santander se iba a quedar en mi casa a dormir, y le habíamos dado una de las mejores habitaciones de la casa".

Fer Francés asegura que el día de los supuestos hechos fue a cenar con Vargas y no le comentó nada. "Luego ella salió de fiesta y sus acompañantes dicen que estaba bailando y pasándoselo bien", asevera.

Preguntado por unas hipotéticas tensiones profesionales entre la artista y los Francés, el hijo dice que la granadina ha hecho "ciertas cosas mal": "En las relaciones entre galerista y artista normalmente las decisiones profesionales se toman en común. Sin embargo, ella muchas veces quiere hacer las cosas a su manera, y siempre se ha salido con la suya. Ella me reprocha muchas que no le dejo libertad para trabajar, pero, por ejemplo, este año ha expuesto en Madrid más veces en otras galerías que en la nuestra", argumenta. ¿Continuarán con esa relación profesional después de la acusación? "Veremos lo que pasa ahora... De momento, quiero ver las imágenes de las cámaras de seguridad", concluye Fer Francés.

Fernando Francés ha celebrado este 2018 los 15 años del CAC Málaga, que siempre ha dirigido tras ganar su empresa, Gestión Cultural, los dos concursos públicos determinados por el Ayuntamiento a lo largo de esta década y media. El último contrato terminaba el pasado abril, pero una cuestión de movilidad laboral en el área municipal de Cultura ha retrasado la redacción del pliego de condiciones, por lo que el Consistorio ha prorrogado un año, hasta mayo de 2019, la concesión a Francés.