Agosto es un mes cinematográfico tradicionalmente rendido a los blockbusters y películas palomiteras en general. El Albéniz propone algo diametralmente opuesto en su nuevo ciclo, 8/21, «una selección de 8 títulos imprescindibles del siglo 21». Del 7 al 29 de agosto, siempre a partir de las 22.00 horas y a un precio de 4 euros, cita con algunas de las cintas icónicas de un balbuciente siglo.

Todd Haynes y su emotiva historia de amor entre mujeres Carol abrirá las sesiones el 7 de agosto, que continuarán el día siguiente con la ascética y formalmente ambiciosa Ida, de Pawel Pawlikowski. Las cintas de la semana siguiente, los días 14 y 15, son Oldboy, la celebrada adaptación del manga homónimo con la que muchos conocieron al exquisitamente sádico Park Chan Wook, y Amor, el penúltimo Michael Haneke, sobre la compasión y el sacrificio.

Holy Motors, la sugerente aventura del gran Léos Carax por un mundo cada vez más propio e instransferible, y El Gran Hotel Budapest, una delicia abracadabrante de Wes Anderson son las cintas propuestas el 21 y el 22 de agosto, respectivamente. Finalizan las proyecciones de 8/21 La vida de Adèle, la cinta de Abdellatif Kechiche que tanto impactó por su relato de un amor entre chicas en primerísimo primer plano, y Leviatán, otra rodaja intensa firmada por Andréi Zviáguintsev.