Amaia Cía Abascal ha sido la ganadora del IX Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en la modalidad de narrativa con la obra Cazar un bosque, pescar un mar; una edición a la que se han presentado un total de 91 trabajos procedentes de 30 ciudades españolas, así como de Argentina, Brasil, Cuba y Colombia.

El premio está dotado con 8.000 euros y con la publicación de la obra por el Grupo Anaya en la colección Libros Singulares. El nombre de la ganadora lo dio a conocer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral y de los miembros del jurado.

El jurado se reunió ayer para dilucidar cuál ha sido la mejor obra de las presentadas esta edición. Bajo la presidencia de la escritora Ana Alcolea, el jurado ha estado integrado por Pablo Aranda, escritor malagueño y ganador de la segunda edición de este premio; Jacqueline de Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, director de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra.

Esta es la novena edición del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga que convoca el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, que pretende con esta iniciativa promover la lectura entre los más pequeños y reconocer la importancia de la narrativa para el público infantil.

Cía Abascal (Pamplona, 1970) es de profesión veterinaria y escritora. Aprovechando el horario de guardias nocturnas, empezó a escribir en 2008, dedicándose a la literatura infantil desde un principio. Fue el libro Cuentos por teléfono, de Gianni Rodari, que le regalaron sus padres cuando era pequeña, lo que le hizo disfrutar por primera vez y ya para siempre de las posibilidades de la fantasía y del absurdo en el mundo de la literatura infantil. En su trayectoria ha sido galardonada con numerosos premios y tiene en su haber varias publicaciones como Sara y Ulises. Ulises y Sara (2013) y Nada, o qué tienen en común un mago y un aprendiz de cartero (2013).