La empresa Kantar Media, líder en el sector de medición de audiencias, calcula en su informe del 21 Festival de Málaga. Cine en Español un impacto en medios de comunicación equivalente a 43.592.462 euros, lo que supone un 38,7 por ciento más que en la anterior edición, cuando alcanzó 31.428.348 euros.

Este montante resulta de la valoración económica de las 13.755 noticias aparecidas en Internet, prensa, radio y televisión sobre la 21 edición, en el periodo comprendido entre el 4 de julio de 2017 y el 28 de junio del presente año. Esta valoración económica, han explicado desde la organización del festival, es una estimación en euros del espacio o duración, según las tarifas de publicidad de los medios.

El Festival de Málaga celebró su 21 edición del 13 al 22 de abril de 2018 también con un aumento del número de espectadores, participantes y recaudación. Esta edición se caracterizó por su posicionamiento como evento internacional dedicado al cine en español, con el apoyo expreso del sector audiovisual iberoamericano.

Entre otros, el evento contó con la presencia de Guillermo del Toro, ganador de dos premios Óscar de la Academia de Hollywood; Juan Antonio Bayona, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional; o el diseñador de vestuario Paco Delgado, ganador de varios premios Goya y nominado al Óscar en dos ocasiones.

Las 13.755 noticias sobre el 21 Festival de Málaga (un 25,18 por ciento más que en 2017, cuando aparecieron 10.989) tuvieron una audiencia total acumulada de 5.926.727.500 impactos. El cálculo de Kantar Media, que toma como fuente sus propios datos así como los de OJD y EGM, elevó a 2.733.601.800 la audiencia del certamen malagueño en 2017, menos de la mitad que la última edición.

Actividades

En cuanto a la actividad del Festival de Málaga, el número de películas programadas fue de 216, 25 más que en 2017, cuando se programaron 191. También creció el número de sesiones, que en 2018 han sido 238, 15 más que el año anterior. Respecto a las actividades -presentaciones, encuentros, cinco minutos de cine, concierto, galas, ruedas de prensa...- se desarrollaron 82, sin incluir las 38 actividades al público realizadas en el Espacio Solidario de la plaza de la Merced por las 28 asociaciones participantes.

Respecto a la recaudación de taquilla, se alcanzaron 152.450,90 euros, una diferencia de 6.941,20 euros con respecto a los 145.509,70 euros recaudados en 2017, casi un cinco por ciento más. Asimismo, la 21 edición contó con algo más de 141.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades

Por otra parte, el apoyo a Málaga de Festival (MaF) en 2018 se vio incrementado en un 8,5 por ciento en relación con la edición anterior. La participación en las 160 actividades distribuidas en 80 espacios que abarcan todos los distritos -celebradas entre el 22 de marzo y el 12 de abril-, ascendió a más de 44.500 personas, frente a 41.000 en 2017.

Estos datos arrojan un total acumulado, entre el 21 Festival y MaF, en torno a 185.500 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas al Festival de Málaga, es decir, un 2,5 por ciento más que en 2017, cuando el número total se cifró en 181.000 aproximadamente.

Por otro lado, las personas acreditadas en esta edición del Festival han sido 2.810, de las cuales 922 corresponden a invitados, 492 a industria, 493 a Mafiz, 177 a escuelas de cine y 726 a profesionales de prensa correspondientes a un total de 574 medios, entre los que se encontraban 20 medios extranjeros.

Málaga Film Festival

El Festival de Málaga ha dado un importante paso en el desarrollo de su área de industria con la creación de Málaga Festival Industry Zone (Mafiz), que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas.

Entre otros, ha habido 580 participantes acreditados pertenecientes a 51 países de los cinco continentes; 109 distribuidores internacionales; 200 productores españoles; 130 productores del resto del mundo; cinco agentes de ventas de España; siete fondos internacionales; 13 institutos de cine y ocho Film Commissions españolas.

También se ha contado con diez Film Commissions del resto del mundo; diez festivales internacionales; 110 películas en proyecciones de Industria; y 26 proyectos participantes.

Internet y redes sociales

En lo relativo a la presencia del Festival en Internet, y según la información proporcionada por la empresa Infodel Media, del 1 al 22 de abril de 2018 se registraron 315.951 visitas, frente a las 254.900 de 2017, con un total de 3.106.206 de páginas vistas, respecto a las 1.854.912 registradas en 2017.

También, según han apuntado, se ha producido un significativo incremento de la presencia del Festival en redes sociales, registrando actualmente un total de 33.648 fans en Facebook, 3.000 más que a finales de la pasada edición.

En cuanto a Twitter, el número de seguidores aumentó hasta los 95.250, lo que supone un crecimiento de un 18 por ciento gracias a los 1.122 tuits lanzados desde el festival. El total de impresiones fue de 3,09 millones. Con estas cifras, el Festival de Málaga continúa en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España.

Por su parte, Instagram ha alcanzado 22.100 seguidores, casi 7.000 más que en la pasada edición, gracias a las 300 imágenes y casi 70 historias publicadas durante el Festival, que tuvieron 1.718.000 impresiones.

FMTV, web TV del Festival de Málaga, registró un total de 1.996 horas de visionado. El número de conexiones realizadas en la web TV del Festival ascendió a 5.255 usuarios con más de un minuto de permanencia, y a 4.026 usuarios con menos de un minuto de permanencia. El número de usuarios de la web TV fue de casi 13.000 personas, con un aumento de un 39 por ciento con respecto a la 20 edición del Festival.

En el canal del Festival en YouTube se implementaron en redifusión los vídeos de la web TV, que consiguieron en diez días 14.049 visitas y 74.895 minutos de visionado, destacando la 'masterclass' de Guillermo del Toro, que obtuvo 2.596 visitas y 40.591 minutos de visionado.

Asimismo, han destacado el convenio firmado con Google para llevar a cabo una acción divulgativa del Festival mediante la edición por sus medios de tres vídeos promocionales y posterior subida al canal de YouTube del Festival, con desarrollo de una campaña de difusión en redes entre el 1 al 12 de abril de 2018, con un resultado de 729.875 visitas y 161.810 minutos de tiempos de visionado.

Gastos directivos

La contratación por parte del Festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifró en la pasada edición en 590.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción fue de más de 400.000 euros.

Los servicios hoteleros y de restauración se valoraron en torno a 340.000 euros, mientras que los vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzaron los 220.000 euros. Así, la gestión presupuestaria desarrollada por el Festival en 2018 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad cercanos a 1.550.000 euros, lo que supone la aplicación al desarrollo socioeconómico de la ciudad de casi el 90 por ciento de la aportación anual del Ayuntamiento de Málaga al Festival.

En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 83 empleos directos de personal eventual, así como 40 colaboradores locales, representando la contratación de 150 empresas malagueñas.

A esto se añade el flujo económico adicional generado por los visitantes y participantes de fuera de Málaga, cuya presencia supuso que la ocupación hotelera de la capital superara el 95 por ciento durante los fines de semana de celebración del Festival, según datos ofrecidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).