Gamepolis, la feria malagueña de videojuegos, cuenta con la participación durante este fin de semana de Andalucía Emprende. Escuchar, orientar y sugerir son las principales bazas de esta fundación y de las que se beneficiará todo aquel -visitante, exhibidor o participante- que lo solicite.

¿Puede ofrecer apoyo Andalucía Emprende en el sector de los videojuegos?

Desde luego, hay que tener en cuenta que el sector del videojuego, desde el diseño hasta su comercialización, mueve más a nivel económico en España que el cine y la música juntos. Es un sector de mucho peso. Es más, Andalucía es la cuarta comunidad española en generación económica en este sector. Además de potenciar esa fase de entretenimiento y ocio, están comercializados por grandes empresas como Sony, con la que tenemos un acuerdo internacional y con la que trabajan empresas incubadas en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), que forman un total de 262 en toda la comunidad.

¿Considera este ámbito como una salida real y con posibilidades de empleo y emprendimiento?

Creo que es uno de los sectores con más potencial de creación de empleo, sobre todo para gente joven y de cualificación muy variada: en el ámbito económico, creativo, musical, publicitario, productivo, comunicativo… Hay profesiones que no veían más allá de un futuro eminentemente público y que ahora ven una oportunidad de negocio en el ámbito privado.

Es decir, los profesionales de cada rama aúnan sus conocimientos y logran la creación de un producto; en este caso, el videojuego.

Exacto, se necesita un gran programador, pero también hace falta un guión, una música, una tecnología, bocetos… Sin olvidar la publicidad y el marketing a la hora de comercializarlo y de arlo a conocer por las redes sociales. La aportación de todo tipo de profesiones es muy importante, desde el periodismo y la comunicación audiovisual hasta las bellas artes. Es lo bueno de este sector, que está en una permanente metamorfosis.

Se entiende entonces que esta industria va mucho más allá del mero ocio y entretenimiento.

Hablamos de tecnologías punteras que son aprovechables para otros muchos sectores. Puede aplicarse a la realidad virtual, la aeronáutica, al turismo, a la agricultura, a la automoción individual, al diseño 3D. De hecho, durante el fin de semana están con nosotros gente de los CADE que ha llevado el videojuego al sector de la medicina o la asistencia social. Por ejemplo, una de ellas que ha facilitado esta tecnología al Colegio de Logopedas para que los niños con dificultades en el habla puedan realizar sus ejercicios mediante un videojuego, siempre tutorizados por los doctores y especialistas. El sector del videojuego es mucho más que la imagen comercializada.

¿En qué consiste la tarea de Andalucía Emprende durante la Gamepolis 2018?

Por un lado tenemos nuestro stand que sigue dos líneas de trabajo. Por una parte habrá técnicos de dan nuestra carta de servicios a quien lo desee. Contamos además con 17 empresas de nuestra incubadora que inician su proyecto vinculado al videojuego y que lo exhiben en la zona expositiva; por poner un ejemplo, una plataforma para eSports, u otra implicada exclusivamente en la música del videojuego. Por otro lado, tenemos la Zona Indie, que aglomera otras nueve empresas seleccionadas que ya tienen sus productos en el mercado y que generan una importante sinergia entre productores, comercializadores, programadores, generadores de videojuegos, diseñadores, etc. En este caso se trata de que generen negocio y que distintas plataformas, influencers, youtubers, etc. se interesen en ese producto. Exportamos esa tecnología a las grandes empresas.

Además de una serie de conferencias informativas.

Esa es la última parte, con conferencias de todo tipo. Algunas muy específicas sobre determinados juegos que han hecho historia en la videocreación a nivel internacional (como puede ser Final Fantasy, Pokémon…), o también la del negocio del videojuego, que tuvo lugar el pasado viernes y que estuvo enfocada a que puede ser tu profesión vital. Además, habrá representantes de empresas, muchas andaluzas, que ya están generando potencial y exportando tecnología y que tienen ya más de 200 trabajadores. También conferencias periodistas especializados en este campo darán charlas, y, por último, hacemos también un énfasis en el papel de la mujer en el ámbito del videojuego. Es decir, cómo acercar el emprendimiento femenino a la creación de videojuegos.

¿Qué datos manejan respecto a esta cuestión?

En general, en el ámbito de las TICs, más que en el del videojuego, el emprendimiento femenino está por debajo de la media del emprendimiento en otros sectores económicos, como el de la aeronáutica, agricultura o servicios.

Hablamos de cuestiones más estereotípicas y de desinformación que de falta de formación, ¿no?

Exacto. Hay muchas mujeres que trabajan mucho y bien en el ámbito de la creatividad y programación. No es por una falta de talento o cualificación, más bien es una cuestión de falta de cultura emprendedora. Trabajamos en ello, y es que la Ley de Emprendimiento Andaluza (aprobada hace tres meses), la única a nivel nacional, tiene medidas concretas para fomentar la empresa vinculada a las mujeres en ámbitos donde, por cuestiones de estereotipos o de cultura, tradicionalmente no ha existido mucha presencia.