El Festival de Cine de Málaga y el Teatro Cervantes intensificarán su compromiso con los sectores más desfavorecidos con dos nuevos proyectos de inclusión social, con los que ofrecerán talleres y actividades para democratizar la cultura en Málaga.

"Ambos proyectos llevan el mismo apellido: cine y teatro, pero con inclusión social", ha explicado el director del Festival y el Cervantes, Juan Antonio Vigar, en la presentación este martes de los proyectos 'Cine e inclusión social' y 'Teatro e inclusión social', que también han contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, que han presentado esta mañana en el Ayuntamiento las líneas de actuación de los proyectos que se están desarrollando este año.

"La cultura es un vehículo para el desarrollo intelectual y emocional de las personas", ha destacado Vigar. Por ello, tanto en el cine como el teatro, estos proyectos incluyen actividades para las personas de mayor edad con el apoyo a 'La edad de oro' y 'Mira teatro', en los que se desarrollará talleres dirigidos a personas mayores de 65 años con el objetivo de enseñarles a ver el cine con otros ojos. Además, se desarrollarán talleres de formación e inserción laboral e iniciativas solidarias como el Espacio Solidario del Festival de Málaga. Además, con el objetivo de acercar aún más el jazz a Málaga, se llevarán a cabo actividades formativas con las que contruir un sentido crítico sobre esta música.

Además de estas iniciativas, el proyecto incluirá el patrocinio del Festival de Cine de Málagay de los festivales de Teatro, Terral y Jazz. Este aumento de la colaboración se enmarca dentro de un convenio firmado en febrero por el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Bancaria "La Caixa" para la realización de actividades culturales. En este acuerdo, aprobado para tres años, se incluye una inversión de cuatro millones de euros, de los cuales este año, 200.000 euros se dedicarán al cine y 100.000 euros al teatro.