07 de agosto de 2018
07.08.2018
Cine

El cine que nunca muere regresa al Albéniz

La muestra La Edad de Oro, organizada por el Festival, ofrece del 6 al 13 de septiembre ciclos temáticos dedicados a Hitchcock, Mankiewicz, Godard y Wilder

07.08.2018 | 05:00
? El ciclo La Edad de Oro rescata aquellos títulos fundamentales de la historia del cine. En la imagen, un fotograma de ´Recuerda´, de Alfred Hitchcock

Un gran programa de cine clásico

  • Alfred Hitchcock | El ciclo del maestro del suspense ofrecerá las cintas El agente secreto (1936), El proceso Paradine (1947), Encadenados (1946), Náufragos (1944) y Recuerda (1945).
  • Joseph L. Mankiewicz | Carta a tres esposas (1949), El castillo de Dragonwyck (1946), Eva al desnudo (1950) y Solo en la noche (1946).
  • Jean-Luc Godard | El desprecio (1963), El soldadito (1963), Origen Usa (1966) y Pierrot el loco (1965)
  • Stanley Donen | Indiscreta (1958), La escalera (1969), Siete novias para siete hermanos (1954) y Una cara con ángel (1957)
  • Encuentros | Álex de la Iglesia y Javier Gurruchaga (viernes 7 de septiembre) y Pepe Sacristán y José Luis Garci (sábado 8)

La proyección gratuita y al aire libre de 'El crepúsculo de los dioses', de Billy Wilder, el 6 de septiembre en la calle Alcazabilla, marcará el inicio de la sexta edición de la cita con los clásicos.

La cita anual con el cine clásico en Málaga cumple seis años. Así, la sexta edición del ciclo La Edad de Oro, proyectará entre el 6 y el 13 de septiembre cintas de grandes maestros como Billy Wilder, Sam Peckinpah, Alfred Hitchcock y Mankiewicz. Como manda la tradición cinéfila, todas las películas se verán en versión original subtitulada. Además, el evento, organizado por el Festival de Málaga, con la colaboración de Obra Social la Caixa y Classic Films, ha programado varios encuentros, un seminario, un taller y un homenaje al cineasta Miguel Alcobendas.

Durante el ciclo, cuyo objetivo es poner en valor el cine clásico en formato original, continuando con la labor que lleva a cabo el resto del año la Filmoteca del Cine Albéniz, se realizarán encuentros con Álex de la Iglesia, Javier Gurruchaga, Pepe Sacristán y José Luis Garci, entre otros.

El 6 de septiembre, el certamen ofrecerá la proyección gratuita a las 22.00 horas en la calle Alcazabilla de la película El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950, VOSE), en homenaje a su actor protagonista, William Holden, en el centenario de su nacimiento. Grupo salvaje (Sam Peckinpah, 1969), Misión de audaces (John Ford, 1959), Nacida ayer (George Cukor, 1950) y Traidor en el infierno (Billy Wilder, 1953), son otros títulos protagonizados por el intérprete estadounidense que se podrán disfrutar en el Cine Albéniz. Alfred Hitchcock, Joseph L. Mankiewicz, Jean-Luc Godard y Stanley Donen son los directores protagonistas de los otros cuatro ciclos temáticos.

También en el Cine Albéniz tendrán lugar los dos encuentros previstos en La Edad de Oro, protagonizados por Álex de la Iglesia y Javier Gurruchaga (viernes 7 de septiembre) y la pareja compuesta por Pepe Sacristán y José Luis Garci (sábado 8). Ambos se celebrarán a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

La Edad de Oro se inicia con el homenaje este año al cineasta Miguel Alcobendas (Madrid, 1939-Málaga, 2014) con la proyección de varios de sus trabajos recientemente digitalizados por el Festival de Málaga. Será el jueves 6 a las 19.00 horas en la sala 3 del Cine Albéniz. En el acto, al que acompañará un coloquio, se podrá ver los cortometrajes Málaga y Picasso, Arquitectura en la Costa del Sol, Lorca y La Barraca, El desprendimiento y Camelamos naquerar. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Asimismo, en el apartado formativo, tendrá lugar una nueva edición del Seminario de Crítica de Cine, del 5 al 9 de septiembre, con la participación como profesores de algunos de los más destacados críticos españoles, y que lleva por título Del cine clásico al cine moderno. Carlos Heredero, director de Caimán Cuadernos de Cine; Jara Yáñez (programadora de Documenta Madrid y crítica de Caimán CdC); Roberto Cueto (miembro del Comité de dirección del Festival de San Sebastián) y Enric Albero (programador de IBAFF Murcia y crítico de Caimán CdC) ofrecerán a los alumnos las pautas imprescindibles para poner en relación la herencia y las enseñanzas del cine clásico con las formas y los lenguajes del cine contemporáneo.

Además, los mayores de 55 años podrán asistir al Taller de iniciación al lenguaje cinematográfico, en colaboración con la Obra Social la Caixa, analizando la película de Jean-Luc Godard Pierrot el loco, una de sus obras fundamentales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

NOVELA El escritor madrileño rompe tres años de silencio novelístico con 'Reina Roja', un thriller trepidante que justifica que Juan Gómez-Jurado sea  el autor español más vendido en formato digital


García Márquez, el periodista permanente | Kazimierk Nowark, pedalear por selvas y desiertos | Roberto Louis Stevenson: un Odiseo escocés | Carmen María Machado: la piel del sexo | Carmen Romero Dorr: el secreto de la superiviviente