Ocho siglos de existencia como catedral dan para mucho, desde incendios a "goles", como el que le marcó Ronaldinho a una ventana en 2004 mientras filmaba un anuncio para la Liga Profesional de Fútbol. En los últimos años la desaparición del Códice Calixtino de las dependencias de la basílica compostelana dio la vuelta al mundo, y a escala más local se comentaron aventuras como la de un hombre que se encaramó desnudo a la fachada de la Puerta Santa o cuando cuatro jóvenes accedieron a la seo el mismo día en que se celebraba un simulacro de un incendio y causaron destrozos en los tejados y una ventana. Hasta ahora la catedral ha sobrevivido a los distintos avatares, aunque esta vez la zona expuesta a lo que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, definió como un "atentado cultural", es su única fachada románica, del siglo XII.

Una de sus figuras, considerada un apóstol, amanecía ayer con pintadas de "rotulador" azul que parecen aludir al grupo "Kiss". Aunque tras una valoración de los técnicos de Patrimonio el conselleiro dijo que el daño era "reversible", lo que suscribieron desde la catedral, avisó a los posibles autor o autores de que se les aplicará "con la mayor contundencia" la Lei de Patrimonio de Galicia. Esa normativa, apuntó, "califica una infracción de este tipo como grave", y conlleva una multa que oscila entre 6.001 y 150.000 euros.

Lo que el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, definió como un "acto vandálico", para el conselleiro es una "barbaridad" y una "barrabasada" y expresó su deseo que de que los cuerpos y fuerzas de seguridad puedan localizar a quien cometió lo que califica de "inadmisible". Fuentes de la Policía Nacional aseguraban ayer que la investigación se halla en fase incipiente. Un equipo de la Policía científica se desplazó al lugar de los hechos y se realizó un reportaje fotográfico y después arrancó la tarea de recopilar el material posible de las cámaras de seguridad de la zona. Se trata de revisar las cámaras de seguridad existentes en el área y qué grabaron, para visionar luego el material reunido y comprobar si puede proporcionar alguna pista.

De forma paralela, han llamado a la colaboración ciudadana. "La Catedral de Santiago es Patrimonio de la Humanidad. Nos pertenece a todos. Estas pintadas, además de una falta absoluta de respeto o civismo, son DELITO. Ayúdanos a encontrar al responsable/s", señalan en twitter.

Tanto el conselleiro como Daniel Lorenzo o el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, llamaron al civismo. Para el regidor, estas situaciones requieren de una "tolerancia cero", mientras Rodríguez avisó de que no son "chiquilladas" y apeló a que hay que asumir la conciencia de la necesidad de preservar el patrimonio. No solo por su valor identitario o cultural, también como fuente "importantísima" de recursos económicos, alegó.

Mientras, el monumento espera a ser reparado. Aunque la previsión que había avanzado por la mañana el conselleiro es que por la tarde los técnicos iban a poder subsanar el "daño" gracias a la coincidencia de contar con los equipos de rayos láser "de última generación" recién utilizados en el Pórtico de la Gloria, los trabajos se pospusieron, al estar pendientes de la llegada de un material para la limpieza. Al cierre de esta edición y de las puertas de la seo, seguía sin subsanarse, aunque la zona se protegió con una valla que, sin embargo, no descorazonó a los curiosos, que se asomaron, por debajo o por encima, para comprobar con sus propios ojos por qué la catedral de Santiago se convertía ayer en trending topic en twitter.