Las corridas de toros del domingo 12 y el miércoles 15 de agosto, con reses de Lagunajanda y Santiago Domecq, protagonizarán el VI Desafío Ganadero de la Feria de Málaga, según anunció la empresa Toros del Mediterráneo en un acto celebrado en la Sala Isabel Oyarzábal de la antigua sede de la Diputación.

Distintas asociaciones taurinas de la provincia promueven este concurso que pretende poner en valor todas las suertes de la lidia, así como la bravura del toro. Con la presidencia del diputado Félix Lozano y la presencia del empresario José Carlos Escribano, en representación de la organización intervenía el aficionado Francisco Gallardo, que mostró su satisfacción porque «una idea que nació hace seis años en Málaga se ha desarrollado ya en otras plazas de España y Francia».

Dando importancia al toro y especialmente al toro, el objetivo del Desafío es «fomentar la competencia», algo a lo que parecen no reunir dos de los protagonistas de estos carteles que estuvieron presentes en el acto: la ganadera María Domecq y el matador Manuel Jesús ´El Cid´. Para ello, se han convocado premios para la mejor estocada, el mejor toro, el mejor par de banderillas, el mejor picador, la mejor lidia y el mejor caballo de picar.

Para la propietaria del hierro de Lagunajanda, que se lidiará el próximo domingo, «es importante la competencia entre los toreros y también entre los ganaderos». Además, se mostró a favor de la filosofía de esta iniciativa al señalar que «es una pena que se pierda la suerte de varas, porque es fundamental para calibrar la bravura del toro». Para ello, indicó que buscan «la casta unida a la nobleza y la movilidad, ya que un trono así es el que hace emocionar».

El Cid será, junto a Paco Ureña y José Garrido, uno de los diestros que estoquearán esta corrida. Para él, esa competencia «siempre ha existido, aunque ahora pueda ser menos visible». Se comprometió a poner todo de su parte para brindar una gran tarde de toros «ante una afición con la que siempre he mantenido un idilio». «Me encuentro muy bien, a un nivel muy alto y con mucha ilusión, ganas y responsabilidad de estar en Málaga, una plaza que debe volver a ser un punto de salida para mi carrera», añadió.

Este Desafío Taurino vivirá su segunda parte el miércoles 15 de agosto, con una corrida de la misma procedencia como es la de Santiago Domecq. En este caso serán El Fandi, López Simón y Ginés Marín los diestros que harán el paseíllo. Para facilitar la asistencia a estos dos festejos, la empresa lanzó una iniciativa denominada ´Toro Express´, por la que los aficionados dispusieron entre las 13 y la medianoche de un descuento del 40 por ciento en el precio de sus localidades adquiridas tanto en taquilla como por Internet.