Los conciertos de Niña Pastori y Triana serán las actuaciones más destacadas de la Luna Mora de Guaro, que acoge este año la vigésimo segunda edición de un festival que iluminará las calles del municipio con 25.000 velas los días 7 y 8 de septiembre.

La música es uno de los mayores encantos de este certamen, de hecho, son numerosos intérpretes los que asisten a esta cita y que fusionan acordes siendo fieles a sus raíces: arabigo andalusí, sefardí o flamenco son habituales en la localidad durante el festival.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Guaro, Noé Oña, han presentado en rueda de prensa este martes este festival de fusión y mestizaje, de arte, gastronomía, artesanía y música.

Los tres representantes públicos han invitado a acudir a este festival, destacando Vázquez su "espíritu conciliador". "Estamos ante una propuesta más que necesaria", ha afirmado, y ha añadido que en estos tiempos "en los que muchos se empeñan en rechazar y declarar ilegales a personas que huyen del dolor y la guerra, Guaro apuesta por el acercamiento y por el encuentro, y por crear nuevos espacios de convivencia y tolerancia".

Los dirigentes andaluces y el alcalde han resaltado el "impresionante apoyo popular" con el que cuenta el Festival de la Luna Mora de Guaro, que ha superado en diversas ocasiones los 50.000 visitantes, atraídos por su "interesante propuesta y por la programación cultural". Vázquez ha agregado además el impulso que supone para dar a conocer el "rico patrimonio cultural de Andalucía".

"En el Gobierno andaluz estamos convencidos del potencial de la Cultura como elemento de unión entre los pueblos y de su efecto dinamizador, como motor intelectual y también como motor de desarrollo social y económico. Por eso apoyamos este festival, porque apoyamos todo lo que tenga que ver con la unión entre las culturas, la difusión y promoción del patrimonio y la generación de oportunidades, culturales y también económicas", ha asegurado.

En los mismos términos se ha pronunciado Ruiz Espejo, quien ha calificado este certamen, que apuesta "por la cultura y la historia", como un "tesoro que enriquece" a todos y que tiene su eje en las raíces culturales de esta tierra.

El alcalde, por su parte, ha detallado el programa previsto para los días 7 y 8 de septiembre. El Auditorio de la Luna Mora acogerá el viernes la actuación de Niña Pastori y al día siguiente, la del grupo Triana, que toman el nombre de un mítico grupo sevillano de rock andaluz de finales de los 70

La programación incluye desde música arábigo andalusí, música sefardí y flamenco, a espectáculos de danza, representaciones teatrales, un zoco morisco, exposiciones, talleres, cuentos infantiles y de adultos, así como pasacalles que profundizan y exhiben la cultura hispana, árabe y sefardí, "cuyos intérpretes destacan por su calidad y maestría".

Durante estas dos jornadas se realizarán más de 40 actividades programadas en distintos escenarios: el teatro auditorio de la Luna Mora, el Patio de Los Almendros, el Zoco de Artesanos, la plaza de los Cuentos, el Centro Cultural Al-Ándalus, la iglesia de San Miguel Arcángel, la plaza de la Constitución y la avenida de los Mesones.

El regidor ha hecho hincapié en el impacto económico directo e indirecto que tiene este festival para el municipio de Guaro y su comarca, aunque no ha podido cuantificar a cuánto asciende "pero trasciende los límites del pueblo".

Oña, quien ha agradecido a los vecinos su complicidad y acogida de los visitantes, ha recordado que por este festival han pasado artistas de calidad como Pablo Alborán, Enrique y Estrella Morente, Pablo López, Miguel Poveda, Paco de Lucía o Vicente Amigo, entre otros muchos. "Es un festival austero e innovador", ha apostillado.

Asimismo ha recordado que desde las seis de la tarde de cada día se pone en marcha un plan especial de tráfico, cortando la carretera A-366, de manera que los visitantes aparcan en un estacionamiento y acceden a través de autobuses. La A-7100 de Monda a Guaro se utiliza únicamente como salida de emergencia.