Un total de 143.582 personas participaron en las actividades didácticas de museos y salas de exposiciones municipales en el año 2017. Esto representa que se ha multiplicado por cerca de 3 la cifra de asistentes con relación al año 2013. Desde entonces, también se ha incrementado el número de estos espacios museísticos al incorporarse el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo. En total son nueve centros dependientes del Ayuntamiento de Málaga en diferentes modalidades: Casa Natal Picasso, Centre Pompidou, Carmen Thyssen, Museo del Patrimonio, Colección Museo Ruso, CAC, Museo Automovilístico, Museo Interactivo de la Música y Revello de Toro.

Esta línea de trabajo en torno a la didáctica de los museos es un indicativo más de la labor que el Ayuntamiento realiza en torno a la educación, como pilar básico de la sociedad. De hecho, muchas de estas actividades forman parte de los Programas Educativos Municipales que se ofrecen desde el Área de Educación.

Las cifras de asistentes a estas propuestas didácticas han ido en aumento cada año en la mayor parte de los centros. Así, el global en 2013 fue de 58.037 participantes; en 2014, alcanzó la cifra de 74.115: en 2015, con la incorporación del Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso, ya superó los 100.000 al año, con 106.261; en 2016, fueron 116.4109 participantes; y el pasado año, los 143.082 ya mencionados. Destaca especialmente el incremento de la Fundación Picasso-Casa Natal en 2017, que pasó de tener 9.617 en 2015 a 21.500 en 2017.

Los diferentes programas de actividades tienen como objetivos dar a conocer las múltiples propuesta museísticas y acercar el arte y los artistas a los jóvenes y a los ciudadanos en general. Al mismo tiempo, promueven la creatividad entre los diversos sectores de población a los que van destinadas las actividades.

Todos los centros museísticos municipales mantienen la actividad didáctica a lo largo del año, incrementando talleres infantiles y propuestas familiares en época vacacional, especialmente durante el verano. Son ofertas de ocio educativo, cultural y artístico, y de aprendizaje y comprensión de las artes plásticas. Los talleres pedagógicos y las visitas a salas destinados a los más pequeños se organizan en torno a metodologías participativas basadas en la colaboración, la interacción y el desarrollo artístico activo, lo que permite desarrollar actividades dinámicas y divertidas que favorecen el encuentro de los jóvenes con los museos.

En este trabajo para consolidar y aumentar la participación en las actividades didácticas el Ayuntamiento ha ido de la mano, en algunos casos, de entidades como la Obra Social ‘la Caixa’. Con esta fundación se realizan propuestas educativas en los espacios museísticos, dirigidas, entre otros, a un público en riesgo de exclusión social.

Espacios para la integración

En la memoria presentada al Premio de Ciudadanía, el Ayuntamiento señala la estrategia seguida en materia cultural en base a cuatro elementos: «Concebir la política cultural, en especial la museística, como una oportunidad de tomar conciencia del valor de llegar a ser una ciudad educativa. La política cultural en torno a los museos es un ámbito especialmente propicio para la colaboración público-privada y en especial para la participación ciudadana. No es ajeno a ello el objetivo de que la política cultural sea, además, un factor esencial de dinamización económica, y especialmente del empleo en Málaga y su entorno, razón por la cual también es objetivo la consolidación de la ciudad como destino de turismo cultural de primer nivel nacional e internacional. Y la cultura y la innovación digital son las mejores aliadas de los procesos creativos del siglo XXI».

Además este informe recoge que «como política pública relevante del Ayuntamiento en los últimos años, la consecución de una Málaga de los museos como espacios para la integración ha impregnado el quehacer diario de la organización». Así, las actuaciones llevadas a cabo en los «entornos»de determinados museos plasman perfectamente el por qué un museo es mucho más que un simple espacio expositivo o de contemplación presuntamente elitista. El «entorno Tabacalera» o el «entorno Thyssen» revitalizan urbanística, comercial y socialmente, de manera emprendedora, todo un espacio urbano.