En un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú y la Fundación Picasso-Museo Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga, el Museo Pushkin mostrará al público, a partir del 30 de agosto y hasta el 28 de octubre, la exposición Anatomía del Cubismo, protagonizada por el cuaderno nº 7 de bocetos para Las señoritas de Aviñón que el Ayuntamiento de Málaga adquirió en 2006 para su custodia en la Fundación Picasso.

La exposición, ubicada en el edificio principal de este museo de la calle Voljonka nº 12 de Moscú, está comisariada por Suria Sadekova, Anna Klochkova y Nikolay Molok. Va a ofrecer una nueva perspectiva de las primeras obras de Pablo Picasso, permitiendo a los visitantes rusos e internacionales descubrir algunos de los fundamentos artísticos del pintor de vanguardia más grande del siglo XX. La muestra se presentará a la prensa el 29 de agosto y se inaugura al día siguiente, 30 de agosto, con la conferencia Picasso de Málaga a cargo de José María Luna Aguilar, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso. La exposición ofrece al público una oportunidad para conocer de primera mano la genealogía del cubismo, una de las tendencias más importantes en el arte del siglo XX (1907-1923). El historiador de arte británico John Golding escribió en una monografía que el cubismo es «... la más importante y, sin duda, la revolución artística más completa y radical desde el Renacimiento».

La institución municipal malagueña ha cedido el único cuaderno existente en colecciones españolas de bocetos de Pablo Picasso para Las señoritas de Aviñón (1907), una pintura que revolucionó el arte del siglo XX, siendo el cuaderno la piedra angular de la exposición. El gran lienzo resultante se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y nunca deja la exposición permanente. Por primera vez en Rusia, la exposición de Moscú mostrará más de 60 dibujos del cuaderno de bocetos que el artista creó en mayo-junio de 1907, y que se encuentra depositado en la Fundación Picasso, Museo Casa Natal. Las señoritas de Aviñón es una pintura que abrió una nueva era en la historia del arte. Según Picasso, esta obra de arte fue una pintura de estudio «deliberadamente inacabada», una pintura de exploración, en la que el maestro probó un nuevo enfoque al manejar el espacio y la perspectiva, tratando de resolver el misterio de la creación utilizando nuevos medios expresivos.

Picasso trabajó en Las señoritas de Aviñón en dos etapas que duraron nueve meses, y durante ese período realizó 809 bocetos y borradores. La mayoría de ellos fueron almacenados en la casa del artista. Según Pierre Daix, uno de los biógrafos más significativos de Picasso y autor del catálogo razonado Picasso: the Cubist Years, «... Picasso parecía evitar mostrar en público los bocetos preparatorios de su gran obra de arte, probablemente porque no quería involucrarse en ninguna discusión sobre los orígenes de su concepción, algo siempre encontró profundamente molesto». El cuaderno escolar con borradores y bocetos muy valiosos, que los herederos de Picasso poseyeron durante décadas, fue comprado por el Ayuntamiento de Málaga para la Fundación Picasso en 2006.