El ministro de Cultura, José Guirao, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, se reunirán mañana en Madrid para tratar los asuntos culturales que el Gobierno central tiene pendientes en la comunidad y especialmente en Málaga, en que los proyectos de Biblioteca Pública Provincial y el futuro auditorio.

Vázquez, que ha anunciado hoy este encuentro en la presentación de un ciclo musical en el Museo de Málaga, ha explicado que tratarán el proyecto de la sede definitiva para la Biblioteca Pública Provincial de Málaga y que la Junta está dispuesta a hablar también sobre un futuro proyecto de auditorio para la ciudad.

Ha apuntado que resolver la situación de la Biblioteca es uno de los temas "prioritarios" para el Gobierno andaluz y que la ciudad merece tener "una sede estable, fija y definitiva " para estas instalaciones, que desde 1994 están ubicadas en una sede interina en la avenida de Europa.

Según ha asegurado, "ya se han dado los pasos para la siguiente fase de las prospecciones arqueológicas" en los terrenos del convento de San Agustín, inmueble donde el Gobierno central planteó en 2016 que se ubicara la Biblioteca y en el que salieron a la luz restos cristianos y musulmanes.

El consejero ha remarcado que la Junta ya reclamó al gobierno anterior la necesidad de sacar adelante este proyecto y que el hecho de que la Biblioteca se encuentre en una sede interina ha supuesto que la administración andaluza "haya tenido que invertir hasta 7 millones de euros" para que ésta fuese "digna".

Asimismo, ha valorado la presencia del nuevo Gobierno como "una oportunidad para darle al proyecto el impulso definitivo", aunque ha matizado que desde la Junta hubiesen querido que se mantuviese el acuerdo de 2014 en el que se planteaba el convento de La Trinidad como ubicación.

Respecto al plan de un futuro auditorio en Málaga, ha dicho que la Junta "está dispuesta a hablar" con el Ministerio, la Diputación y el Ayuntamiento porque son unas instalaciones que Málaga necesita "por su vocación musical y su apuesta por la cultura",

Vázquez ha explicado que el proyecto que comenzó a plantearse en 2005 acabó sepultándose y que "hay que empezar de nuevo" porque "las circunstancias son distintas".

Además, ha criticado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por "haber permanecido callado" durante los seis años que ha gobernado el Partido Popular y por "retomar esta idea" cuando se acerca la precampaña electoral.

El consejero de Cultura ha abordado estos asuntos en el acto de presentación del I Ciclo de Conciertos de Cámara "Las mañanas del Museo de Málaga", que comenzará el próximo 9 de septiembre e incluirá 13 espectáculos a lo largo del año en el patio del Palacio de la Aduana.

Vázquez ha calificado este ciclo, organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), como una apuesta por "por acercar la música clásica al gran público y servir de escaparate a los jóvenes músicos profesionales de Andalucía.