Un domingo al mes, el Palacio de la Aduana del Museo de Málaga se convertirá en escenario para un nuevo ciclo de conciertos de música clásica organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Este primera edición de Las Mañanas del Museo de Málaga comienza el 9 de septiembre a las 12 horas y se mantendrá hasta el 10 de agosto del próximo año, aunque los responsables han asegurado que se trata de un ciclo que se espera poder repetir indefinidamente para que el Patio Central del Museo de Málaga, que albergará esos eventos gratuitos, se convierta en un espacio expositivo para los jóvenes valores de la música de toda Andalucía.

"Queremos llevar la música clásica a todos, a grandes y pequeños, a la gente de Málaga y a quienes vienen a visitar este museo, con una propuesta cuya esencia es la mezcla de músicas: música de cámara, jazz, flamenco, gregoriano, góspel y hasta marchas procesionales adaptadas para cuarteto de cuerdas", ha señalado esta mañana el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la presentación de este ciclo que "nace con vocación de continuidad".

El gerente de la Orquesta Filarmónica, Juan Carlos Ramírez, ha explicado que la oferta será amplia, con "música clásica, renacentista, barroca, para toda la familia y hasta de cuaresma" que cambiará en función de las épocas del año, y que, además, se trata de un "ciclo abierto a propuestas a través de la web de la Orquesta Filarmónica". Por ello, el gerente ha invitado a contactar con ellos y participar. Entre los participantes se encuentran grupos propios de la OFM, así como grupos de la Orquesta Joven de Andalucía, perteneciente al Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura, y miembros de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Escuela Reina Sofía o la Escuela Superior de Música de Cataluña, entre otros.Programa musical completo

El ciclo arrancará el 9 de septiembre a las 12 horas, con el concierto "Entre amigos" de la Academia Internacional de Música Ivan Galamian. En la segunda cita, titulada "De la Clásica al Jazz", el 7 de octubre, se ofrecerá un concierto de OFM Low Brass Quartet. El 4 de noviembre continuará con "RADIX" y la actuación de VAN3uard Percussion y el cantaor José Carlos Escobar Periane.

Para el 9 de diciembre se reserva un espacio dedicado al público infantil, con "Mi primer concierto. Concierto didáctico con narrador", en el que se contará con el Cuarteto Lehmberg e Israel Trujillo como narrador. Días antes de navidad, el 16 de diciembre, se rendirá homenaje a la música religiosa con "Catedrales de Andalucía", que contará con Sacrum Ministriles.

El 13 de enero, llegará el turno de los más jóvenes con "Voces del mañana", con la Escolanía del Colegio Las Chapas de Marbella y Pueri Cantores Sanctissimum Corpus Christi. El 3 de febrero, llegará al museo el Cuarteto Mendelssohn de la Escuela Reina Sofía. Para el 10 de marzo, se ha preparado un concierto especial dedicado a la mujer, con el título "Beguinas, Monjas y Trobairitz" y la actuación de DeMusica Ensemble.

El 7 de abril, se dedicará el concierto a música de Semana Santa, pero con un enfoque "diferente", según el gerente de la OFM, con "Málaga en Cuaresma", que contará con el Cuarteto Cuaresma. En el concierto de 19 de mayo, titulado "Disonancias", actuará Keybart Ensemble. El 16 de junio, "Beethoven para 9", con Kayle Ensemble.

Durante los meses de julio y agosto, se cambiará el horario de estos conciertos. "Dejaremos el mediodía y nos trasladaremos a la tarde", ha explicado Ramírez. Para el sábado 13 de julio se ha reservado "Impresiones", con el guitarrista Javier García Verguro, y, por último, esta primera edición del ciclo concluirá el sábado 10 de agosto con "Lo nuestro", que contará con la actuación del Dúo Aliso.

Todos ellos actuarán en el Patio Central del Museo de Málaga, al que la directora de este, María Morente, no solo ha valorado estéticamente por su carácter "emblemático y de gran valor arquitectónico", sino también por su adecuada acústica para estos conciertos.

El I Ciclo de Conciertos de Cámara 'Las Mañanas del Museo de Málaga' convierte este espacio expositivo en el único con un programa estable de música a modo de 'mañanas musicales' y se une al ciclo de música de cámara que la Orquesta Filarmónica de Málaga desarrolla los martes por la tarde en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga y que este año alcanza su duodécima edición.