El trío liderado por Steve Kuhn y el dúo formado por Aruán Ortiz y Don Byron ofrecerán conciertos en el auditorio del Museo Picasso durante el mes de octubre en una nueva cita con el jazz en la pinacoteca, que celebrará con estas actuaciones y más actividades su 15 aniversario en los próximos meses.

Estas dos agrupaciones musicales muy distintas llenarán el auditorio del Museo las noches del 18 y 25 de octubre respectivamente, a las 21.00 horas, en una demostración de equilibro entre el jazz clásico y vanguardista, según han explicado desde el Museo Picasso en una nota de prensa.

Aruán Ortiz creció estudiando viola y piano clásico, pero su estilo está influido por las leyendas del jazz Thelonius Monk, Art Tatum o Bud Powell en la misma medida que por compositores de la música clásica como W.A Mozart, Franz Liszt y J. S. Bach. Además, suele añadir a su música influencias de sonidos llegados de Asia, Cuba o África.

Por su parte, Donald Byron, de formación clásica, posee también un estilo ecléctico que se aventura a tocar diferentes ritmos y tipos de música como klezmer, rap o funk. Un dúo capaz de sorprender con un repertorio imprevisible.

Con una carrera de más de medio siglo, Steve Kuhn es considerado como uno de los pianistas jazz más lírico, con un sofisticado sentido del swing. Estudió inicialmente piano clásico, aunque su carrera profesional se ha desarrollado en el jazz. Como pianista, está muy influido por intérpretes como Bill Evans, entre otros.

Paulatinamente, se ha ido definiendo como un pianista de un tocar refinado, con predilección por un estilo intimista, pero también muy libre formalmente. Lo acompañan Aidan O´Donnell al contrabajo y Billy Drummond a la batería, dos músicos de formación clásica colaboradores habituales de formaciones de prestigio.

Este ciclo forma parte de la celebración del 15 Aniversario del Museo Picasso Málaga que la pinacoteca conmemorará durante los próximos meses con diferentes eventos y actividades, entre ellos, estos conciertos de jazz.

«El sur de Picasso»

También para celebrar su decimoquinto cumpleaños, el Museo Picasso inaugurará en octubre la exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas y acogerá el IV Congreso Internacional Picasso e historia.

La muestra -del 8 de octubre al 3 de febrero- recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como El Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris entre otros. La exposición rastrea el tránsito intelectual que hace Picasso del sur al norte, sirviéndose del patrimonio simbólico de su tierra para regresar de algún modo al origen, e incide en la profunda huella que la cultura mediterránea tuvo en su obra y vinculando al artista malagueño con el patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor.

«La exposición consiste en vincular, yuxtaponer y mostrar obras de Picasso con otras del patrimonio artístico español. La muestra tendrá varias secciones. En una de ella habrá exvotos ibéricos, algunos pertenecientes a la colección de Picasso y otros de museos españoles y andaluces. Situaremos estos exvotos junto a obras de Picasso realizadas entre los años 1906 y 1909, en las cuales se puede ver cómo en ese tipo de obras y en esos años Picasso se relaciona, aprende, se influye y aplica el modelo creativo de esos exvotos. También hay una sección dedicada a las maternidades, en la que se muestran obras de Picasso junto a tras de Velázquez, Zurbarán, El Greco, Mena y Murillo», destaca el director de la pinacoteca, José Lebrero, que sostiene que Picasso, «a pesar de vivir y desarrollar su trabajo en París nunca deja de ser un señor del sur en su manera de vivir, en su manera de interesarse por el patrimonio español».