06 de septiembre de 2018
06.09.2018
La Opinión de Málaga
ÚLTIMA HORA
El Barça golea 4-0 al Villarreal
Literatura

El CAL enseña el viaje de la vida de Pablo García Baena en una muestra

La exposición supone un recorrido didáctico por la vida y la obra del fundador del grupo Cántigo, fuertemente vinculado a Málaga

06.09.2018 | 05:00
Presentación de la muestra en el CAL.

Meses después de su fallecimiento, el escritor cordobés fuertemente vinculado a Málaga Pablo García Baena sigue en el recuerdo de todos. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista y el director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, inauguraron ayer la exposición La vida es como un bosque, dedicado al poeta, designado como autor del año 2018 por la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras.

Comisariada por el poeta José Infante, la muestra recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX. Recibió desde el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas al Príncipe de Asturias, así como la Medalla de Andalucía, la de Córdoba, el Premio Reina Sofía y el García Lorca. Asimismo, fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Salamanca y Córdoba.

A través de 16 paneles, José Infante explicó, durante la visita a la muestra, cómo cuenta el viaje de vida de Pablo García Baena desde la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico, y su vida en la Málaga que lo vio resurgir como ave fénix. La exposición estará abierta al público en la sede del Centro Andaluz de las Letras hasta el 25 de septiembre en horario de 09.00 a 14.00 de lunes a viernes.

Además de la exposición, que recorrerá toda Andalucía, se ha editado un catálogo en el que han participado Rafael Inglada, Antonio Jiménez Millán, Pedro Roso, Francisco Ruiz Noguera, Rafael Ballesteros, Juan Antonio González Iglesias, Antonio Garrido, Joaquín del Campo, Juana Castro, María Rosal, Antonio Hernández, Javier Lostalé, Fernando Delgado, Joaquín Pérez Azaustre, Antonio Lucas, María Victoria Atencia o Luis Antonio de Villena.

Por otro lado, dentro de los actos que rinden homenaje al poeta durante el mes de septiembre en Málaga, el Centro Andaluz de las Letras organiza este miércoles a las 19.30 la presentación del libro en italiano Rumore occulto en homenaje al primer poemario de García Baena Rumor oculto en 1946. La traducción ha sido realizada por Alessandro Mistrorigo y está editada por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la editorial italiana Passigli editori. En el acto, asimismo, intervendrá la editora Elide Pittarello.

Por otro lado, recordaron que el Centro Andaluz de las Letras editó, con motivo del Día Internacional del Libro, 2.000 ejemplares de la antología Un navío cargado de palomas y especias, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero. La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook