Cifras "históricas" arroja el balance de actividad de la Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita a Festival de Málaga, del primer semestre del 2018. Los 109 proyectos audiovisuales realizados (de los 265 proyectos atendidos) han supuesto una inversión económica directa de casi 10 millones de euros (9.986.746), "el mejor dato desde que nació la oficina", en septiembre del 2001.

"Los rodajes representan un motor de riqueza para Málaga en sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes?), fomentando el tejido empresarial (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local), además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad", argumentan desde Málaga Film Office.

Por países y tal y como viene sucediendo desde hace varios años, España es el país que más rueda en Málaga -con un total de 74 producciones y dos coproducciones con Colombia y Panamá-, seguido de Reino Unido con ocho y en tercer puesto EEUU y Francia, ambos con tres.

El tipo de producción que más ha rodado en Málaga ha sido la publicidad (foto fija, spot publicitario), con 28 producciones, seguido de los programas y series para televisión con 25 y en tercer lugar los cortometrajes con 19. Pero al igual que pasó en el año 2017, en lo que a inversión económica se refiere es la televisión la que supera a la publicidad (con 9.135.300 euros invertidos en series frente a 571.600 euros de la publicidad) a diferencia de los años anteriores que siempre predominaba la publicidad.

El gran éxito de este semestre han sido las series de televisión. Destacan de forma significativa 'Snatch', que rodó toda su segunda temporada en Málaga a través de la productora malagueña Fresco Films para Sony Pictures. También hay que citar la segunda parte de 'La reina del Sur', que llegó a la capital a través de Diagonal TV para Telemundo, y la inglesa 'Living the Dream'entre Málaga y Cádiz a través de Palma Pictures para Big Talk Productions.

Entre las producciones rodadas en Málaga en lo que llevamos de año destacan los largometrajes españoles. En concreto, 'Este amor es de otro planeta', de Daniel Diosdado, producida por Ezekiel Montes y que se estrenará en marzo del 2019, y 'El berrido de los silencios', del actor malagueño Jaime Ordóñéz que continúa un año más rodando en esta ciudad. Entre los cortometrajes, 'La barrera', de Chiqui Palma; 'El desconcierto', de Javier Rodríguez Espinosa, y 'La muerte en un bolsillo', de Enrique García.