Las Salas de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga muestra hasta el 28 de septiembre la exposición María Zambrano y el método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes, que recoge materiales de trabajo pertenecientes a un proyecto documental cinematográfico titulado El método de los claros, dirigido por José Manuel Mouriño.

En un primer bloque, bajo el título Lugares, la muestra recoge el estudio que el documental realiza sobre el particular vínculo que, en la obra de la pensadora veleña, hermana su proceso de escritura con el lugar concreto donde ese proceso se realiza.

Se trata de lugares del exilio europeo de María Zambrano, entre los que se destacan con especial atención el pequeño pueblo de La Pièce, en las montañas del Jura francés, próximo a la ciudad suiza de Ginebra. En este pueblo vivió entre 1964 y 1978, en una pequeña casa de campo y bajo una profunda afinidad con el bosque que la rodeaba. Zambrano escribió allí una de sus obras fundamentales, como es el libro Claros del bosque. El itinerario que describe el documental examina, además, otros lugares de la palabra (expresión de la que se servía la propia María Zambrano), como Málaga, Segovia, Roma, Paris Ginebra, Atenas, la Villa delle Ginestre en Nápoles, entre otros. Se trata de espacios cuya tentativa de descifrado se realiza en este film a partir de la escritura que en ellos tuvo lugar.

Por otra parte, un segundo bloque de la muestra lo constituyen Documentos y relatos. Así, a la hora de construir su argumentación, El método de los claros se sirve de un excepcional conjunto de documentos originales, que guardan relación con María Zambrano o con el contexto histórico que acompaña a su biografía. En concreto, se trata de grabaciones sonoras o videográficas con entrevistas, fotografías familiares y periodísticas, fragmentos de documentales cinematográficos que ilustran los desastres provocados por la guerra civil, imágenes de manuscritos o cuadernos de apuntes.

La mayoría de todos esos materiales han sido incluidos en el documental gracias a la colaboración de la Fundación María Zambrano de Velez-Málaga; y también con la aportación de los archivos históricos de RTVE o la Filmoteca Española, de la colaboración de la productora AGEDA y de aportes de archivos personales pertenecientes a investigadores y escritores tan notables como Juan Carlos Marset, Jeús Moreno Sanz, Agustín Andreo o José Miguel Ullán. A estas fuentes documentales, el proyecto añade entrevistas a conocedores de la obra y la vida de María Zambrano, ya sea por tratarse de amigos personales de aquella o bien reconocidos expertos en su filosofía. Entre otros, se recogen testimonios de Fernando Savater, Agustín Andreu, Aquilino Duque, Alfredo Castellón, Orlando Blanco, Julio López Cid, Jesús Moreno Sanz, Mercedes Gómez Blesa, Marifé Santiago Bolaños, Enmma Giammattei, o del critico cinematográfico Jaime Pena.

La estrecha relación de amistad y admiración mutua que Zambrano mantuvo con los poetas José Migel Ullán y José Ángel Valente durante su estancia en La Pièce es uno de los temas sobre los que se intenta arrojar luz en esta cinta. De igual modo traza también el estudio de una tercera mucho menos conocida que las anteriores, en este caso epistolar, con el cineasta Victor Erice, fruto de la conmovedora experiencia que para Zambrano supuso el descubrir El espíritu de la colmena.