El presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), Javier Moll, recogió este sábado el Premio a la Información en la gala de clausura de la décima edición del FesTVal de Vitoria. Con el galardón, entregado a Moll por la vicepresidenta del festival, Arantxa Lalinde, se reconoce el «esfuerzo y la difusión» que realizan los rotativos españoles sobre el medio televisivo en general. Javier Moll es presidente de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece este diario.

Desde sus inicios, la televisión en España ha estado refrendada por los periódicos, que no solo informaban de sus contenidos, también se convertían en guía de su programación diaria y semanal. No faltaron en su momento los clásicos suplementos semanales dedicados íntegramente a la pequeña pantalla, así como entrevistas a sus rostros más conocidos y reportajes de sus programas y series más aceptadas.

Es en reconocimiento a esta relación la concesión del galardón especial entregado a la Asociación de Medios de Información (AMI), entidad que representa a sus más de ochenta medios asociados ante las instituciones nacionales e internacionales, y constituye un punto de encuentro para promover la libertad de prensa, defender el libre ejercicio del periodismo, fomentar la innovación y defender los intereses del sector.

Heredera de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), AMI inició en mayo de 2017 un profundo proceso de transformación que le ha permitido abrirse a todos los medios informativos con independencia del soporte tecnológico en el que desarrollen su actividad: agencias, prensa, digitales, radio y televisión.

AMI reivindica el papel que «el periodismo y los periodistas desempeñan en la sociedad actual y considera que una información libre, veraz, plural e independiente es la mejor garantía de democracia y progreso».

Un año más, el certamen acogió hasta ayer los estrenos absolutos de las grandes apuestas de las cadenas generalistas para la temporada otoño-invierno, encuentros profesionales con los protagonistas del sector audiovisual, talleres, mesas redondas y, por supuesto, la tradicional entrega de galardones. Entre los premiados de la gala, además de Javier Moll, figuran Emilio Aragón, las periodistas Olga Viza y Sandra Sabatés y el presentador Jorge Fernández, entre otros. El FesTVal reconoció además con otros galardones el fenómeno televisivo de Operación Triunfo 2017 y las series Cuéntame como pasó y Fariña.