'Mitad del mundo', texto del dramaturgo y profesor malagueño Pablo Díaz Morilla, que producirá Factoría Echegaray a principios de 2019, ha ganado el VI Certamen Jesús Campos para Textos Teatrales, que otorga la asociación Autoras y Autores de Teatro.

El jurado del premio ha destacado «el original tratamiento de un acontecimiento histórico poco conocido, que enfrenta a dos figuras de gran valor icónico, con un lenguaje que sitúa a la palabra en sí en el centro de la acción dramática», informa el Teatro Cervantes. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación a cargo de la AAT de la obra ganadora.

La relación de Pablo Díaz Morilla con Factoría Echegaray es más que fructífera. Su texto Souvenir, que cerró en junio de 2017 la primera temporada de la productora municipal en un montaje dirigido por Fran Perea, ganó el I premio Teatro Autor Exprés de la Fundación SGAE. También se puso en escena en diferentes ferias y ciudades e hizo temporada en los madrileños Teatros Luchana.

Mitad del mundo, la nueva apuesta de Díaz Morilla por un teatro de texto imaginativo y ligado a la historia universal, llegará a las tablas del Teatro Echegaray a principios de 2019. Se sitúa en 1987, en los años más duros del régimen pinochetista, 77 actores y actrices fueron amenazados por la dictadura militar con ser expulsados del país si no cesaban en su actividad artística. Leves muestras de solidaridad en forma de cartas y grabaciones en vídeo llegaron desde España, Estados Unidos o Francia; pero uno de los actores contactados, quizás el de mayor fama y éxito aquel entonces, Christopher Reeve, el auténtico Superman, hizo algo más que enviar una muestra de solidaridad. Reeve pasó siete días en Santiago de Chile tratando de mediar con el régimen de Pinochet. Pero Mitad del mundo no es su historia, «es la historia de amor de un hombre que nunca pudo amar», aseguran desde Factoría Echegaray.