Solo faltan seis meses para que se inaugure en el Palacio Episcopal la primera gran exposición monográfica sobre el escultor Pedro de Mena y Medrano, que tendrá lugar del 15 de marzo al 14 de julio de 2019.

El director del espacio, el sacerdote, Miguel Ángel Gamero, explica que «todo va según lo previsto. Los prestatarios están siendo muy generosos, los plazos se están cumpliendo día a día, y seguimos en contacto con instituciones públicas y privadas para que la exposición alcance la magnitud que merece este gran escultor del barroco español».

Y añade que «desde el mes de julio se están acometiendo trabajos de conservación y restauración en los talleres del Palacio Episcopal de muchas piezas de la Diócesis de Málaga. Esta restauración está siendo llevada a cabo por Mª Ángeles Mulero y Francisco Naranjo».

Como explica el coordinador general de la muestra, Gonzalo Otalecu, «el interés de esta exposición se fundamenta en tres argumentos: las aportaciones recientes sobre este escultor, el prestigio surgido en los países anglosajones por su obra y el diálogo fe-cultura».

El comisario de la exposición es el conservador del Patrimonio de la Junta de Andalucía, José Luis Romero Torres. Y el comité científico de la muestra está formado por Lázaro Gila, Juan Antonio Sánchez, José Carlos Madero, Pedro J. Moreno y Mª Ángeles Ávila.

El Ayuntamiento, la Diputación de Málaga y Unicaja patrocinarán, junto al Obispado de Málaga, esta iniciativa cultural de primer orden. Que cuenta además con la colaboración de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. En la muestra también colaboran diversas Diócesis españolas, museos estatales así como la Fundación Colnaghi.

La exposición ocupará todas las salas del Palacio Episcopal por lo que el espacio permanecerá cerrado a partir del 3 de febrero para el acondicionamiento de las salas. El transporte de las obras correrá a cargo de la empresa Amado Miguel y los seguros se han contratado con la Mutua de Seguros UMAS.