Prácticamente todas las semanas informamos sobre la llegada de migrantes a nuestras costas. Málaga ha recibido este año a casi 1.700 inmigrantes más que en todo 2017; por ejemplo, hace unas semanas fueron rescatadas y trasladadas al puerto de la capital casi 400 personas. Como aseguró hace unos días en estas páginas el violinista libanés afincado en España Ara Malikian: «La inmigración va más allá de la cuestión política; es un asunto humanitario».

El cineasta malagueño Daniel Ortiz Entrambasaguas, que está a punto de estrenar su más ambicioso proyecto como productor, la comedia juvenil 'Contigo no, bicho', asiste al drama diario del Mediterráneo y quiere reflexionar sobre ello. Y lo pretende hacer en un corto, 'Aliento', que desentrañará «la realidad sobre encontrarse en el final de la vida o en la razón de la continuación de la misma». El proyecto está en fase de financiación vía crowdfunding.

Éste es el punto de partida de 'Aliento': «A Tarik le acaban de ingresar en el hospital y puede que sea algo más serio de lo normal pero su encuentro con Martin, su compañero de habitación, hará que su vida cambie para siempre.

Esta pequeña historia cuenta con dos protagonistas de lujo: Miguel Rellán, ganador de un Premio Goya y muy conocido en la televisión española por sus apariciones en series como 'Compañeros' o 'La Que Se Avecina', en el papel de Martín, y Boré Buika, también popular por sus apariciones en series como 'El Secreto de Puente Viejo', 'Mar de Plástico' o en la película 'Palmeras en la Nieve', como Tarik, un inmigrante que acaba de llegar a las costas españolas.

Para el cineasta malagueño, 'Aliento' «una reflexión sobre lo que estamos viendo estos últimos años aunque es algo que recuerdo de siempre». «Trata de contar algo tan de actualidad como la entrada que tienen esas personas que escapan de una vida atroz de la guerra y de las miserias del tercer mundo, para tratar de encontrar un futuro mejor en nuestro primer mundo. El migrante llega en patera o balsa neumática desde hace más de 30 años. Aliento es una historia para reflexionar y remover conciencias. De lo que actualmente pasa en el Mediterráneo y el flujo migratorio donde la vida de las personas no valen nada a ojos de nuestra sociedad», asegura.

El proyecto cuenta con un equipo de desarrollo 100 por 100 malagueño formado por 25 personas. También cuenta con la colaboración de Paloma Peñarrubia en la música del cortometraje junto a una canción elaborada por Riki Rivera. Además, con intención de que el rodaje también sea completamente en tierras andaluzas. En este sentido, está muy interesado en filmar en el Sanitario Marítimo de Torremolinos porque reúne las condiciones perfectas para la ambientación que se pretende ya que el resto de hospitales son «demasiado modernos» para el look que pretende Aliento.

Para este proyecto cuenta con el soporte financiero de una ayuda de 6.000 euros del Festival de Cine de Málaga, de la propia financiación privada y están a la espera de la Junta de Andalucía. Por otro lado, hace unos días se abrió un crowdfunding en Kickstarter podrán hacer sus propias donaciones a partir de un euro. Se ofrecen recompensas para aquellas donaciones más altruistas, concretamente a partir de los 10 euros; todas las donaciones recibirán algún obsequio de agradecimiento. Con donaciones de hasta 15 euros se podrá aparecer en los créditos finales. En las donaciones superiores a los 15 se les permitirá ver el estreno con antelación y un póster dedicado además de aparecer en los créditos finales.

La mayor opción para donar es aquella que para donaciones de 500 o más euros. Con esta se aparecería en los créditos iniciales y finales, un póster exclusivo, un visionado especial y la oportunidad de asistir al rodaje durante una hora y media.

Actualmente, 'Aliento' se encuentra en fase de preproducción. El comienzo de su rodaje está previsto para el mes de noviembre y el final del mismo para mediados del mes de diciembre de este mismo año.