El Museo del Prado ha lanzado la primera campaña de micromecenazgo, con motivo de la celebración de su Bicentenario, para que "toda la ciudadanía" pueda participar de la adquisición de 'Retrato de niña', de Simon Vouet, con aportaciones de a partir de cinco euros, hasta llegar a los 200.000 euros que cuesta la pieza.

Así lo ha hecho saber el director del museo, Miguel Falomir, en rueda de prensa con motivo de la presentación de la iniciativa, este lunes 17 de septiembre en Madrid. "Queremos abrir cada vez más la base de donantes del museo", ha aseverado para añadir que "siguen reclamando una ley de micromecenazgo". Además ha asegurado que si la iniciativa tiene éxito, "habrá mas cuadros".

Las donaciones se podrán hacer de manera presencial, a través de una hucha situada junto a la obra (expuesta en el espacio adyacente a la Sala de las Musas) y que ha sido estrenada por el propio Falomir, o a través de la página web, mediante pago con tarjeta. Los donantes podrán beneficiarse de las deducciones fiscales en este caso, (una deducción de hasta el 80% en la cuota íntegra del IRPF en donaciones iguales o inferiores a 150 euros, y del 35% a partir de dicha cantidad).

"Es la manera de hacer que el Museo del Prado sea de todos, no hace falta ser millonario", ha señalado. En cualquier caso, ha precisado que no es la primera vez que el Museo "hace partícipe a la ciudadanía" puesto que hace 100 años la institución ya puso en marcha una iniciativa conocida como "suscripción popular" que "enriqueció muchas obras", aunque ha destacado que "se tienen que actualizar a la realidad de cada momento".

Además, ha explicado que "todo aquel que participe y lo desee verá su nombre reconocido" en un listado donde aparecerán los nombres de donantes en la página web de la institución. El plazo para la adquisición de la obra estará abierto hasta finales de año.

En cuanto a 'Retrato de niña' (1620-1622), se trata de un cuadro, en buen estado de conservación, que posee "un gran interés" por su "sobresaliente calidad" y por la actitud sonriente y desenfadada de la niña, alejada de la seriedad habitual en los retratos de la época, según ha explicado el director de conservación del Museo, Andrés Úbeda.

En este sentido, ha destacado que Vouet es, junto a Claudio de Lorena y Nicolas Poussin, el más importante de todos los artistas franceses activos en Roma durante las primeras décadas del siglo XVII.

Además, ha subrayado que es una obra que "albergo muchos misterios", primero por que es inédita, y también por que sus propietarios, residentes en España, desconocen su procedencia. "Es un cuadro extraño porque los retratos de esa época son más aburridos, de personajes generalmente masculinos y más mayores que ostentan altos cargos", ha añadido.

Otra de las características en las que ha hecho Hincapié es la vinculación de esta pieza con otro cuadro de Vouet que forma parte de la pinacoteca, 'El tiempo vencido por el amor, la belleza y la esperanza', en el que también aparece "la niña de la Paloma" que es "una representación alegórica de la belleza".

"El Museo empezó como la Colección Real que abría sus puertas a los españoles, pero en 200 años ha adquirido una personalidad propia, y muestra de ello es la adquisición de estos dos cuadros", ha concluido.

Id: