El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, insistió ayer en que sigue «invariable» la hoja de ruta presentada para el proyecto en el Convento de la Trinidad de Málaga capital, por lo que «vamos a cumplir con lo que nos comprometimos».

Vázquez, tras ser preguntado por los periodistas, reiteró que para el mes de octubre saldrá la licitación del proyecto básico y hasta mediados de 2019 -mayo o junio- no estará culminado el proceso con la adjudicación, se adjudicará y se resolverá el proyecto básico, desde cuando se contará con un año máximo para su elaboración. «A partir de ahí -continuó- habrá que licitar el proyecto de ejecución, que durará lo que marquen los técnicos». En este punto, señaló que el ritmo de los procedimientos «es lento pero es garantista y es seguro», insistiendo en que «vamos a cumplir con lo que nos comprometimos».

El consejero andaluz de Cultura valoró que se trata de un edificio «de mucho volumen de construcción y que requiere de una intervención importante», ya que «se actúa sobre un Bien de Interés Cultural único y uno de los escasos ejemplos del Renacimiento que hay en Málaga», además de que «es un elemento muy distintivo de la arquitectura y de la historia de la ciudad».

También valoró que el proyecto supondrá «un revulsivo» para el barrio de la Trinidad: «Para nosotros es importante ese concepto de llevar la cultura a los barrios y en este caso lo vamos a hacer en un edificio emblemático y que supone un importante reto para nosotros, que estamos dispuestos a cumplir y desarrollar», concluyó.

Las actuaciones de recuperación del Convento de la Trinidad en Málaga capital para convertirlo en un centro cultural y social costará unos 13,5 millones de euros en diferentes fases. Será un espacio polivalente y de producción cultural, pero también de formación y emprendimiento. Habrá un espacio dedicado a la historia del convento y del barrio, para representación pública de propuestas escénicas, salas de exposiciones y espacios para producción.