El Cine Albéniz volverá a acoger, entre los días 3 y 6 de octubre, el Screen TV 2018, un proyecto específico para televisión desarrollado por el Festival de Málaga y que tiene en esta edición, la quinta ya, a los populares Los Javis como invitados destacados.

Será un encuentro en el que Javier Calvo y Javier AmbrossiJavier Ambross, junto al actor Brays Efe, charlarán a propósito de la serie de Netflix con la que se han hecho populares y respetados: Paquita Salas.

Numerosos coloquios y presentaciones completan la oferta de Screen TV 2018, que, además, brindará más de diez horas de proyecciones. Entre ellas, destacan el preestreno de Mambo, la comedia musical de Playz y que protagoniza David Sainz; el estrenodel piloto de La amiga estupenda, nueva serie de HBO inspirada en la obra de Elena Ferrante, o la primicia nacional de la segunda temporada de The Good Doctor, de AXN.

Asimismo, Vota Juan, serie de TNT que aborda la política desde la comedia y que protagoniza Javier Cámara; también la parodia Capítulo 0 (#0, Movistar +), con los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, y el preestreno nacional de Cóndor (Calle 13) son títulos reseñables en la nutrida lista de presentaciones.

Recordando 'La bola de cristal'

Como uno de los detalles más especiales y sentidos que propone Screen TV 2018, sobresale un recuerdo a la mítica y revolucionaria serie La bola de cristal. Será un homenaje a la creadora, Lolo Rico, en conmemoración del 30 aniversario del fin de su emisión, un reconocimiento en el que tanto la familia como la Academia de la Televisión han estado implicados.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.Cine en Español, hermano mayor de Screen TV, estuvo presente en el anuncio oficial del evento, presentó este miércoleslos contenidos de la quinta edición acompañado por por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín, y por representantes de algunas de las cadenas de televisión implicadas en esta quinta edición de Screen TV, como ha sido el caso de AXN, Calle 13, Atresmedia, Playz (TVE) y Movistar + (#0).

Vigar subrayó que se está desarrollando «un camino muy importante para dejar de diferenciar entre cine y televisión y construir la idea global del audiovisual, un mundo central en la cultura y un instrumento fundamental para el desarrollo intelectual y emocional de las personas».

Los museos Picasso, Ruso y el Centre Pompidou también acogerán algunas de las actividades programadas del Screen TV, como el ciclo Arquitectura en serie, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Málaga, que abordará las series desde el punto de vista arquitectónico. Junto Mad Men, The Americans y Black Mirror (cuya última temporada rodó un episodio en la antigua Prisión Provincial de la capital), destaca la ya mítica Sexo en Nueva York, que se tratará mediante el encuentro De Sexo en Nueva York a Heridas abiertas, para revisar la serie en la celebración de sus 20 años.

Por otra parte, los centros educativos de la capital también tendrán participación en la cita con la actividad «Mira la serie que yo veo», con la que Screen TV pretende conocer a fondo y de primera mano las demandas e intereses de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato en lo que al ámbito de la ficción televisiva se refiere.