El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rechazó ayer «empezar de cero» en el proyecto del Auditorio de la Música de esta ciudad, como plantea la Junta de Andalucía, porque supondría «tirar por la borda» el trabajo hecho hasta ahora. «No ha entendido nada» sobre este proyecto, sentenció el popular en referencia al consejero de Cultura del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

«Empezar de cero significa tirar por la borda el tiempo utilizado en tener un proyecto magnífico que ganó un concurso y que ha superado todos los análisis y exigencias del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) en cuanto a la calidad acústica», resaltó De la Torre.

En caso de «partir de cero», el primer edil se pregunta «quién hace» un nuevo concurso, porque ahora no existe el consorcio para la construcción del Auditorio, cuya desaparición el consejero andaluz de Cultura «atribuye en exclusiva al Gobierno del PP», lamentó el alcalde. «El consejero olvida que el Gobierno preguntó a las comunidades autónomas qué opinaban sobre si había organismos que se podían suprimir por la crisis, y a la Junta le faltó tiempo para decir que el consorcio del Auditorio», según el regidor, que resaltó que hay «suelo y proyecto, y no hay que partir de cero».

También recordó Francisco de la Torre que «hay una responsabilidad de la Junta» desde que en 1983 el gobierno andaluz «desaprovechara la oportunidad de que hubiera un auditorio en Málaga pagado por el Estado, como en Valencia o en Murcia, pero la Junta no mostró ningún interés en ese momento». Y denunció, además, que, cuando la SGAE ofreció hacer un auditorio en Andalucía, «a la Junta le faltó tiempo para decir que en Sevilla, donde ya tenía el Maestranza y el de Fibes, y podría haber dicho que en Málaga, pero habría sido un sacrificio imposible». El primer edil tildó la actitud de la Junta hacia Málaga de «comportamiento desleal y falto del más mínimo cariño».

Obras

El alcalde precisó que no pide que las obras del Auditorio «empiecen mañana», sino solo «un compromiso de las administraciones, que continúen con lo que había en el consorcio y un compromiso de hacer la obra en unos términos económicos».

Y resaltó De la Torre que Málaga «es la ciudad más grande de España, y seguramente de Europa, que no tiene un auditorio del siglo XX o XXI, y solo tiene un teatro del XIX».

Además, ha apuntado que el Auditorio no sería «solo para Málaga, sino para el área metropolitana, la provincia y Andalucía», que «tiene que basar su oferta en dos grandes ciudades como Sevilla y Málaga, y el edificio podría asimismo tener otros usos para reuniones, convenciones y congresos».