Nunca ha ganado un Grammy Latino y eso que lo ha intentado 14 veces desde que debutó, en el año 2011. Pero Pablo Alborán vuelve a la carga con 3 nominaciones a los galardones de esta temporada, que se acaban de anunciar. El malagueño optará a cuatro gramófonos dorados: grabación del año ('No vaya a ser'), álbum del año y mejor disco vocal pop tradicional (ambos por 'Prometo', el disco de regreso del cantante y compositor); además, uno de sus productores, Julio Reyes Copello, aspira al galardón de productor del año.

En la lista de candidaturas figura otro malagueño Pablo López, en la categoría de Mejor Álbum Vocal de Pop Contemporáneo, por 'El mundo y los amantes inocentes'. López también sabe lo que es poner un pie en la meca de la música latina, aunque sus dos nominaciones de hace un par de años se quedan lejos de las 17) (18 si contamos la de Copello) en total de su tocayo y paisano Alborán.

Más malagueños, esta vez en el ámbito de la música clásica: el disco de Concerto Málaga 'José Serebrier conducts Granados' opta al Mejor Álbum de Clásica. En el compacto, el conjunto malagueño interpreta piezas de Granados pero también ejecutan piezas de Albéniz y Tárrega, entre otros autores, recontextualizándolas con nuevos arreglos. El álbum ya ha gozado del beneplácito de la crítica especializada, con reseñas positivas de 'Grammophone', por ejemplo; ahora toca rubricar el éxito con un Grammy Latino.

Rosalía, con cinco candidaturas, liderará la delegación española en la 19 edición de los Latin Grammy, que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Las Vegas (EEUU).

La Academia Latina de la Grabación ha anunciado los aspirantes a estos galardones, en los que solo el colombiano J Balvin, con ocho nominaciones y máximo favorito para estos premios, tiene más candidaturas que Rosalía.

'Malamente', uno de los grandes fenómenos de la temporada musical, será candidata a grabación del año, canción del año, mejor fusión/interpretación urbana, mejor canción alternativa y mejor videoclip.

Dos nominaciones obtuvieron Rozalén (disco del año por Cuando el río suena y canción del año para 'La puerta violeta'), Bunbury (mejor álbum de rock por 'Expectativas' y mejor canción de rock para 'La actitud correcta'), y Vetusta Morla (mejor álbum de música alternativa por 'Mismo sitio, distinto lugar' y mejor canción alternativa para 'Consejo de sabios').

Con 49 categorías en total, la larga lista de nominaciones para los Latin Grammy dejó otros candidatos españoles como Beatriz Luengo, ToteKing, Manolo García, Leiva, José Menor o Carlos Sadness.