Las obras del futuro museo de los Dólmenes de Antequera se encuentran ya a un 25 por ciento de ejecución. Así lo confirmó ayer en su visita el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que recalcó que «las obras van a buen ritmo y según lo acordado».

Acompañado del delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y del director de Los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, el responsable autonómico paseó por los trabajos para conocer de primera mano las actuaciones que ya se han desarrollado y que cumplirán las recomendaciones del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios, Icomos, el órgano consultivo de la Unesco. «Estamos dando respuesta, con esta obra, a los compromisos contraídos con la Unesco y, sobretodo, con Antequera y su comarca y con nuestra prehistoria», explicó el consejero quien recordó que esta obra supone una inversión de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

El Museo del Sitio de los Dólmenes está concebido para albergar piezas, que darán a conocer a todo visitante cómo fue la vida los antepasados, mediante diversos espacios diferenciados y que serán permanentes. «Sin lugar a duda, el museo nos hace presumir que va a ser un lugar de referencia, en el que el visitante, además de conocer los elementos patrimoniales, tendrán una explicación de, lo que representó la prehistoria y siglos posteriores, la vida en los Dólmenes, y lo que representó esta sociedad que vivía en la comarca de Antequera en el desarrollo de Andalucía y resto de España», recordó el consejero de Cultura.

Por su parte, Ruiz detalló que el nuevo contrato de seguridad se adjudica a primeros de octubre con un vigilante las 24 horas e incorpora tres nuevos puestos de seguridad para los tres monumentos de Menga, Viera y el Romeral.