Manuel Jiménez Núñez es uno de los más interesantes autores de documentales malagueños. Su corpus le avala: 'La Aldea Perdida' (una visión singular de El Rocío), 'Show Me Now!' (un viaje por el microcosmos de los mercadillos) y muy especialmente 'Las Sinsombrero' (un proyecto transmedia que reivindica la figura de las mujeres de la Generación del 27). Suma ahora una nueva obra, 'Solteronas', que ha sido seleccionada por Castilla-La Mancha Televisión para optar a una de las dos ayudas económicas que otorga, de 15.000 euros cada una.

El proyecto de largometraje documental, presentado por Yolaperdono (la productora fundada por Jiménez Núñez) a la convocatoria castellano manchega, será defendido el próximo 19 de octubre por su director, el también malagueño Manuel Jiménez Núñez y la onubense Gele Fernández Montaño, directora de producción del proyecto, en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete, sede del Mercado.

'Solteronas', como su propio título indica, reflexiona sobre la estigmatización de las mujeres que no han contraído matrimonio. "Las mujeres que no se casan han sido estigmatizadas a lo largo de la historia como raras, neuróticas, amargadas, poco agraciadas o, directamente, fracasadas. En la actualidad su número va en imparable aumento y la percepción social va cambiando. Pero algunos prejuicios perviven. Y muchas sienten que deben aún reivindicar ese espacio de libertad para elegir su destino", aseguran los responsables del proyecto.

"Daremos voz a las no casadas para que cuenten en primera persona lo que supuso, y supone, no haber contraído matrimonio. Contando cómo se las ha retratado desde todos los ámbitos de la creación, desde los cuentos infantiles al cine, pasando por la novela, la televisión, la poesía, o la misma copla. Descubriremos cómo es vivir en una sociedad que, en el mejor de los casos, te tiene lástima", apuntan.

Todos los participantes en el proceso de selección de Castilla-La Mancha Televisión tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos en sesiones cerradas y de recibir asesoramiento de profesionales españoles e internacionales de primer nivel enfocados en desarrollar, invertir y colaborar en los proyectos participantes de películas españolas independientes en torno al millón de euros.

Entre todos esos profesionales se encuentran expertos en cine independiente como Esmeralda Monferratu, de la productora griega Faliro House, responsable de películas como ´Langosta´, de Yorgos Lanthimos, o ´Before Midninght´, de Richard Linklater y coordinadora del Laboratorio de guion de Sundance en el Mediterráneo.