Dicen que cuando el tiempo pasa, lo hace para todos. Y si hay alguien -algunos- que puede corroborar dicha afirmación, es Airbag, el grupo de punk pop malagueño. Y es que el equipo que forman Adolfo, Pepe y José Andrés está de celebración. El motivo no es otro que su propia existencia: ni más ni menos que 20 años. Adolfo, voz, guitarra y líder del grupo, atiende a La Opinión para hacer balance de estas dos décadas, así como de su próximo disco, el octavo desde sus comienzos allá por 1998.

«Llegar a donde hemos llegado para nosotros era impensable al empezar. Lo que comenzó como un hobby ya es parte de nuestras vidas», dice. Airbag es, aparte de su repertorio, la historia de tres chicos de Estepona, amigos desde la infancia, que decidieron divertirse a través de la música y que han conseguido un éxito a priori inconcebible. «Pepe (bajo y coros) y José Andrés (batería) son familia de verdad, primos hermanos, pero yo me considero parte de esa familia; además, viene de lejos, ya que nuestros padres salían en la misma pandilla», relata. Y continúa: «Los tres teníamos el gusto por esa música y se nos daba más o menos bien. Hemos tenido esa suerte, la hemos trabajado y aquí seguimos». ¿A qué se refiere Adolfo con «esa música»: entre el punk más melódico y el pop más aguerrido, canciones de veranos eternos y de letras menos ligeras de lo que podría parecer; pildorazos de melodías irresistibles y de juventud inmarchitable.

Se nota que están en esto por un motivo muy claro: «Siempre hay momentos menos buenos, pero nosotros siempre hemos tenido muy claro que esto lo hacemos para divertirnos», reflexiona. «No es por amor al arte porque se ha convertido en nuestro segundo trabajo, pero sí es cierto que no tenemos esa presión de que si fallara nos quedamos sin nada», explica Adolfo. «Tenemos nuestro trabajo y otro más, que es éste y lo hacemos los fines de semana», agrega.

Más años, más responsabilidad

«Ahora le dedicamos menos tiempo», admite. «Cuando estudiábamos podíamos compaginarlo mejor; ahora, con la responsabilidad de un adulto, hay que encajarlo de otra manera», cuenta Adolfo, y pone un ejemplo: «si antes dábamos 60, ahora son 20». Un de esos 20 conciertos será mañana, sábado, en la Fábrica San Miguel de Málaga, una oportunidad perfecta para celebrar con Adolfo, Pepe y José Andrés sus 20 años de pop de guitarrazos.

Nuevo disco en 2019

Pero Airbag miran hacia adelante, como siempre. Grabado este pasado verano, su nuevo disco durante el tercer trimestre 2019. «Sacaremos un single de adelanto antes de fin de año. La presentación del disco será en La Riviera, el 10 de mayo», adelante el cantante y guitarrista. Sin duda un lugar «especial», ya que «allí tocamos con 18 años por nuestro primer disco y no hemos vuelto a ir».

No sólo la sala es especial, sino el entorno; y es que Madrid es la ciudad que mejor ha respondido siempre a la llegada de Airbag, quizá por simples «cuestiones demográficas», como señala Adolfo. Aunque donde sea, en Estepona, Madrid o California, las canciones de los malagueños siempre suenan bien, perfectas para botar y sonreír, como hace el mejor pop aguerrido.