Los teatros municipales de Málaga (Cervantes y Echegaray) congregaron a casi 202.000 espectadores en la temporada 2017-18, una cifra de asistencia que constata que el proceso de fidelización del público está dando resultados. Así, la tasa de ocupación se sitúa ya en el 74,9 por ciento de las butacas disponibles, precisan desde el Teatro Cervantes, destacando los «éxitos de público y crítica» de los festivales de Teatro, Jazz y Terral, del Ciclo de Danza y de la Temporada Lírica, con varios récords de espectadores incluidos.

Los datos relativos de la temporada 2017-18 confirman la buena marcha del proceso de fidelización del público. La tasa de asistencia creció hasta el 74,9 por ciento en esta temporada. De nuevo, el porcentaje fue más positivo en el Teatro Cervantes (76,4%) que en el Echegaray (66,3%).

Por ciclos y actividades, Terral congregó en diez conciertos en el Teatro Cervantes a 6.222 personas, que ocuparon el 77,2 por ciento de las plazas ofertadas (8.056), y brindó en Málaga actuaciones como las de Rubén Blades, Rocío Molina con Sílvia Pérez Cruz, Salvador Sobral o Jorge Drexler. Las cifras finales brutas de asistencia a los teatros municipales pueden oscilar anualmente en función del resultado en taquilla de grandes eventos de larga estancia pero los balances de Terral y de otros festivales y ciclos vertebrales del Teatro Cervantes constatan la solidez de su proyecto cultural, han sostenido en un comunicado.

El 35 Festival de Teatro de Málaga alcanzó el segundo mejor dato de su historia con más de 22.000 espectadores, un 14 por ciento más que en la anterior edición. La tasa media de ocupación fue del 78 por ciento en las 74 funciones de las 42 obras programadas. Varios de los ocho estrenos programados lograron llenos absolutos.

También recogió «excelentes frutos», según el balance del Cervantes, el 31 Festival Internacional de Jazz, que batió todos sus récords de asistentes en sala (5.140) y de tasa de ocupación de más del 85 por ciento. El encuentro con la música sincopada contó con John Medeski, Steve Coleman, Eliane Elias, Ron Carter y Dave Holland. Las actuaciones callejeras y en locales fueron seguidas por más de 17.000 personas.

La Temporada 2017-18 contempló la consolidación del proyecto de producción propia Factoría Echegaray, en cuya segunda temporada potenció su faceta educativa en la rama Factoría Formación con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y se abrió a la experimentación con Factoría Innovación, en este caso conjuntamente con el Teatro Cánovas.

Un total de 170.348 vieron alguna de las 238 sesiones programadas en el Teatro Cervantes, una cifra ligeramente más reducida que la de la temporada anterior. El Echegaray recibió a 28.203 asistentes, la mayoría para ver las producciones propias de Factoría Echegaray y del Ciclo de Teatro Infantil, aunque también de los pases del Ciclo de Danza, el Festival de Teatro, Tango Málaga 2018, MOSMA o el nuevo ciclo dTeatro.