El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 5 de octubre el nombramiento de nuevos vocales del Patronato del Instituto Cervantes entre los que se encuentran el compositor catalán Joan Manuel Serrat, en representación de las Letras y la Cultura Española, y al actor argentino Ricardo Alberto Darín, en representación de las Letras y La Cultura Hispanoamericana.

Asimismo, el Gobierno llevará al Patronato a la poeta malagueña María Victoria Atencia, al director teatral José Carlos Plaza, a la escritora y profesora de Arte Estrella de Diego y a la escritora colombiana Piedad Bonnett y al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Cesar Alierta.

También han sido nombrados Patronos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, el presidente de la CRUE -Conferencia de Rectores- y rector de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y la directora del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, Carmen Millán de Benavides.

Este acuerdo se ha llevado a cabo debido a que la mitad de los miembros del Patronato de la institución dejaban de ser vocales tras seis años en el puesto. El Patronato del Cervantes celebrará su reunión anual el lunes, 8 de octubre, en el Palacio Real de Aranjuez, bajo la presidencia de honor de Felipe VI.

Además de los patronos electos participarán en la reunión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (presidente ejecutivo del Patronato); los ministros de Educación y de Cultura, Isabel Celaá y José Guirao (el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no podrá asistir por motivos de agenda); el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, y los subsecretarios de los tres ministerios citados. También estarán presentes varios escritores galardonados con el Premio Cervantes de Literatura.