La plaza de toros de Villanueva del Rosario acogía el pasado domingo un emotivo festival taurino que registró más de media entrada en los tendidos. Los triunfadores fueron los matadores de toros Manuel Jesús ‘El Cid’ y Daniel Luque, que cortaron dos orejas cada uno ante reses de la ganadería de Salvador Domecq de juego desigual, algunos de ellos con complicaciones. Un trofeo pasearon los restantes diestros, los también matadores Juan Ramón Romero (periodista que conmemoraba su décimo aniversario de alternativa y estoqueaba un eral de la ganadería de Reservatauro) y Rafael Tejada; así como los novilleros Juan Carlos Dorado (en el 25 aniversario de su debut) y Ávila Martín. Como nota singular, Daniel Luque solicitó banderillear con solvencia al sexto novillo de la tarde.

Dos triunfos de Javier Conde este fin de semana

Dos actuaciones y dos triunfos. Ese ha sido el balance de las actuaciones del fin de semana del matador malagueño Javier Conde. La primera de ellas tenía lugar el sábado en Osuna (Sevilla), en una corrida de toros en la que paseaba las dos orejas del segundo de su lote en un festejo accidentado en el que Pepe Luis Vázquez resultó herido. Completaba el cartel Manolo Vázquez, novillero que debutaba con picadores y cortaba un trofeo. Al día siguiente, Conde cortaba las dos orejas y el rabo en el festival celebrado en la localidad albaceteña de Povedilla, y en el que también paseaban los máximos trofeos Enrique Ponce, Juan José Padilla, Curro Díaz, Jesús Enrique Colombo y Toñete.

Pedro Iturralde, premio al Mejor Puyazo de la Feria de Málaga

En la jornada de ayer se fallaba el Trofeo al Mejor Puyazo de la Feria de Málaga, una iniciativa del portal Málaga Noticias con la colaboración de la Diputación. El picador Pedro Iturralde, que actuaba a las órdenes del diestro Paco Ureña en la tarde del 12 de agosto, fue reconocido por el jurado y recibirá como premio una obra diseñada por el artista malagueño Rafael Heredia. El galardón será entregado en el transcurso de la gala del Desafío Taurino, que tendrá lugar el sábado 1 de diciembre y en la que este varilarguero también será reconocido por las asociaciones que convocan esta iniciativa.

Javier Orozco corta dos orejas en Medina de Pomar (Burgos)

El rondeño Javier Orozco se proclamaba triunfado de la novillada con picadores celebrada el pasado domingo en la localidad de Medina de Pomar (Burgos), donde salía a hombros tras cortar las dos orejas al segundo de su lote. Sus dos compañeros de cartel, Joselete y Ángel Téllez, se tuvieron que conformar con un trofeo cada uno. No será ésta la última actuación de Orozco esta temporada, ya que como triunfador de la Feria de Mejorada del Campo (Salamanca) ha sido incluido en el festejo que se celebrará este vienes 12 de octubre por sus Fiestas de la Virgen del Pilar.