­La nueva edición de la exposición de la Beca Artista Residente de Postgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento, da comienzo y por quinto año las Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) acogen la muestra donde se expone la labor de cuatro jóvenes creadores bajo el título de Fruta Madura.

Durante el pasado curso, disfrutaron de la V Beca Artista Residente de Posgrado de la UMA los jóvenes Alejandro Castillo Montoya, Alicia de la Fuente de los Ángeles, Antonio Navarro Sánchez e Ignacio Tapia Aragonés, todos titulados en el Master en Producción Artística Interdisciplinar que se imparte en este Centro.

Ellos han materializado sus inquietudes y con absoluta libertad creativa a través de caminos, lenguajes y técnicas tan heterogéneas como los medios audiovisuales, la pintura, el grabado, el papier cole, la cerámica, en ensamblado, el collage, la tela de los peluches y la escenografía. En todas sus obras está presente una fuerte carga simbólica.

Las creaciones que se exponen constituyen una bocanada de aire fresco. Todas nos introducen en los actuales caminos del arte por donde las nuevas generaciones plasman su capacidad para la provocación y para la innovación. Pero estas obras denotan también una preparación teórica y técnica y una investigación previa muy rigurosa y exigente. La madurez, la profesionalidad, así como una sana ambición innovadora se conjugan en esta muestra.

Fruta Madura muestra, en palabras del comisario, el profesor José María Alonso Calero, «un complejo universo creativo que transita rápidamente de lo prometedor hacia una madurez plena de matices, sensaciones y precepciones, a veces contradictorias, pero siempre cautivadoras».

Los cuatro artistas finalmente seleccionados han desarrollado a lo largo de todo el curso académico, una actividad artística conducente al desarrollo y producción del proyecto presentado, y cuyos resultados ahora se presentan en las salas de la Coracha del MUPAM. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 4 de noviembre.