Bajo el lema Picasso e Historia se desarrolla desde ayer el IV Congreso Internacional Picasso, donde se analiza la influencia que el contexto histórico tuvo sobre el artista malagueño y, al mismo tiempo, se profundiza en las repercusiones que la obra de Picasso tuvo en la historia.

Así, un total de 24 ponencias llevarán a cabo hasta el jueves interpretaciones sobre la época en la que vivió Pablo Ruiz Picasso, lo que le hace ser quien es, así como su legado y su tiempo.

«Esperamos que con la inteligencia y el trabajo de los ponentes podamos superar prejuicios que otras historias anteriores han causado en nosotros y que ganemos perspectiva, entendiendo mejor y con más profundidad lo que pasó o lo que pudo haber ocurrido»,señaló el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero.

«Partiendo de lo que ya conocíamos, de estudios biográficos y formales, y poniendo el foco en otro tipo de estudios más cercanos a la sociología, la política, la antropología o la misma historia como disciplina cultural, nuestra comprensión inicial será ahora más profunda, más diversificada y más rica», aseguró Lebrero.

Este congreso se trata de una iniciativa del año 2015 del Musée National Picasso-París. Es la primera vez que se realiza en Málaga, ya que las ediciones anteriores tuvieron lugar en París y Barcelona y, según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, esto «sitúa a Málaga en el epicentro de la reflexión, el análisis y el mundo picassiano».

Vázquez, que ha valorado que el MPM sea una de las razones por las que los turistas vengan a Andalucía, además de la pinacoteca más visitada y conocida dentro y fuera de España, insistió en la importancia de este evento que cuenta con «los mayores expertos de la obra y la figura de nuestro pintor y artista universal».

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso, destacó que este cuarto congreso servirá «para conectar a la gente y seguir investigando, no solo al artista, sino a su conjunto, implicación, obra y lo que representa dentro del mundo moderno».

Las nueve décadas de la vida del artista transcurrieron a lo largo de varios periodos agitados de la historia moderna. Es por ello que cada jornada del congreso se dedica a un periodo concreto: Picasso antes de la Primera Guerra Mundial, Picasso entre guerras y Picasso después de la Segunda Guerra Mundial. A este congreso, que se enmarca en la conmemoración del 15 aniversario del Museo Picasso Málaga, contará con casi 200 estudiosos procedentes de todo el mundo.