Más de 80 años dedicados al teatro, el cine y la música, además de un sinfín de premios, anécdotas y polémicas rodean a Imperio Argentina, la primera gran estrella internacional que tuvo el cine español. Una figura que merece ser conocida en profundidad y traída a la actualidad, pues como reconoce la concejala de Cultura, Gemma del Corral, «no ha sido puesta en valor lo suficiente».

Con la intención de reivindicar a la artista en todas sus facetas artísticas y personales, el Palacio Episcopal acoge desde la muestra 'Imperio Argentina: mirada sobre un mito', que estará en el espacio expositivo de ArsMálaga hasta el próximo 9 de diciembre.

Son más de medio millar de documentos y objetos los que se han expuesto, todos pertenecientes al legado de la propia Imperio, que está custodiado por quien fue su secretario, Luis Fernando Aísa. El sueño de Aísa es que los miles de objetos de la actriz sean expuestos de forma permanente en un museo, a ser posible, en Málaga para «que se conozca esta figura universal». Aunque, de momento, lo máximo que se pretende es que esta exposición sea itinerante en España.

El piano que utilizó desde niña, una pulsera que era su amuleto, cartelería, joyas utilizadas en sus películas, documentos inéditos y fotografías, entre otras muchas cosas, componen esta muestra que recorre los primeros pasos de la artista como Petite Imperio -cuya primera actuación fue con cinco años en un teatro de Buenos Aires- pasando por sus primeras giras teatrales, su filmografía, su llegada a teatros como el Carnegie Hall de Nueva York en 1952, hasta llegar a un resumen de su carrera a través de sus mejores momentos en la gran pantalla.

Esta revisita al cine de Imperio, explicó la comisaria, Marta del Corral, ha sido gracias a FlixOlé, plataforma que tiene digitalizadas las películas de la artista y que las ha cedido para esta exposición. Además, a todos los visitantes de la muestra, FlixOlé dará un código para disfrutar de dos meses de cine español gratis.Hitler e Imperio

Entre todo lo expuesto destaca la correspondencia que Hitler compartió con la artista. En 1938, Imperio Argentina y su marido, el director de cine Florián Rey recibieron una invitación del ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, para filmar en los estudios de la UFA. La artista se negó al proyecto propagandístico que le ofrecían pero, a cambio, propuso al líder nazi hacer 'Carmen la de Triana', una película que después haría también actuando y cantando en alemán.

Además de este hito, se muestran otros como la instantánea que la relacionó con la actriz Marlene Diestrich, su colaboración para salvar de la ruina a Miguel de Molina o su amistad con intelectuales como Jacinto Benavente -quien le puso el nombre de Imperio Argentina-, Juan Ramón Jiménez o Rafael Alberti.

«Es la única que tiene premios de dos reyes: Victoria Eugenia y Juan Carlos; y el primer Goya que llega a Andalucía es de su mano», destaca Aísa, asegurando que se trata de la mujer más premiada de España. Unos reconocimientos que también están visibles en el Palacio Episcopal, donde abre la exposición un vídeo en el que personalidades del cine, la música y amigos de la artista perfilan el inabarcable personaje.

«Con el diseño hemos logrado transmitir todas las características de Imperio, una mujer con mucha personalidad, muy potente, sexy y radical», señaló el artista local Álvaro Carrillo, quien se ha encargado del discurso expositivo. Y es que «era una mujer muy de hoy», destacó Marta del Corral, afirmando -después de más de seis meses investigando y buceando en la vida de Imperio- que la artista «se aleja del estereotipo de un personaje del cine y la canción, pues era una mujer muy intelectual», que «fue clave» en «una época en la que las mujeres tenían asignados unos roles muy concretos y limitados», añadió la concejala de Cultura.

Por todo ello, resaltaron la necesidad de acercar a Imperio a las nuevas generaciones, de traerla a la actualidad para reivindicar su figura como una gran artista, con mayúsculas.