"Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo", reza una de las páginas de 'El Principito'. Toda una cita que ha pasado de generación en generación y que ha sido traducida a nada más y nada menos que a 250 lengusas y dialectos.

Y a su autor, Antoine de Saint-Exupéry, no le falta razón. Más allá de las interpretaciones de cada uno, en cualquier parte podemos encontrar un buen pozo, aunque sea de sabiduría.

De ahí que digan que la lectura es el alimento del cerebro. A través de la literatura -lo que podría ser ese gran pozo en un desierto de nuevas tecnologías y televisión- se aprenden cosas nuevas, se viaja a lugares que nunca existieron, se desarrolla la imaginación y la creatividad y, sobre todo, se adquieren conocimientos.

Todos los libros, sea cual sea su temática, son buenos en mayor o menor medida para dar esa comidilla el cerebro y seguir nutriéndose de cultura, aunque hay algunos que se llevan la palma en cuanto a mensaje, lecciones y construcción.

Si lo que quieres es ser el protagonista de las tertulias de café y pasar como el erudito de tu grupo de amigos, aquí te dejamos ocho tomos que debes leer para ser más inteligente.

'El Principito' - Antoine de Saint-Exupéry

Es uno de los grandes libros de la historia, y es que su mensaje de vida y filosófico es más que evidente a medida que uno pasa sus páginas. 'El Principito' está cargado de verdades. Son muchas las lecciones que aporta al lector a medida que se adentra en la historia.

Y aunque vio la luz en abril de 1943, el tiempo no ha pasado por sus páginas; el mensaje no se ha quedado pasado de moda, y la moraleja sigue pesando sin envejecer un ápice.

La historia, más allá de sus protagonistas, se adentra en los valores universales de la humanidad, como la esperanza, el esfuerzo, el compromiso, el amor y la felicidad que aportan las pequeñas cosas de la vida. Todo ello envuelto en un halo de fantasía y a veces, infantilismo. Pero es que como el propio libro dice, "todas las personas mayores fueron en algún momento niños".

'Los viajes de Gulliver' - Jonathan Swift

Podría parecer que Swift, que lanzó este libro bajo seudónimo en 1726, quería conformar una historia para entretener, pero nada más lejos de la realidad. 'Los viajes de Gulliver' es una historia que la mayoría de generaciones conocen y que ha sido editada de todas las formas posibles, aunque en general siempre la primer aparte, la famosa visita de Gulliver a Liliput.

Aunque lo cierto es que el libro íntegro cuenta 4 partes de los viajes en los que su autor, simplemente, hace una reflexión de la sociedad de su época en forma de sátira. Como todos los cuentos tiene su moraleja, y pese a parecer que el libro ha sido concebido para un público juvenil, lo cierto es que Swift lanzó esta historia para adultos.

"¡Cuántas personas inocentes y excelentes habían sido condenadas a muerte o desterradas por la presión de grandes ministros sobre jueces corrompidos y la maldad de las facciones!", reza una de sus citas. La verdad escondida de cuento.

'El viejo y el mar' - Ernest Hemingway

Es una de las lecturas obligadas en toda Educación Secundario Obligatoria que se precie y esto es por una razón. Por mucho que a un adolescente le pueda parecer un tedio infernal, 'El viejo y el mar' esconde una serie de lecciones y mensajes con deben ser obligados en la vida de cada ser humano.

La novela más famosa de Hemingway, ganador del Nobel de Literatura y del Pulitzer, se centra en la historia de un anciano que se empeña en pescar un pez y su experiencia en el proceso. Algo que, por supuesto, tiene doble lectura. Una metáfora de la eterna lucha del ser humano contra su propio destino y de su espíritu infatigable que en este tomo, el último escrito por el autor antes de morir, se transmite a través de la historia del viejo.

'El Príncipe' - Nicolás Maquiavelo

Es uno de los decálogos en cuanto a liderazgo. 'El Príncipe' de Maquiavelo es un libro de cabecera en el que el filósofo desgrana cómo ser un buen prícipe llegando a curiosas conclusiones como "más vale ser temido que amado".

Aunque las lecturas pueden ser infinitas. No hay que tomar los mensajes del escritor al dedillo, puede ser que dentro de sus consejos se esconda parte de sátira y crítica.

Maquiavelo pone sobre la mesa las distintas posibilidades y formas para ser un líder y deja que el lector tome lo que más le conviene. "El odio se gana tanto con las buenas acciones como con las malas. Un príncipe, para conservar el poder, es a menudo obligado a ser perverso", dice en su libro. Todo en decálogo del poder que debe lectura imprescindible si quieres cultivarte.

'El origen de las especies' - Charles Darwin

Este libro de Darwin puede que sea el más importante en cuanto a divulgacón científica de la historia. Bajo el estandarte de la Teoría de la Evolución, en 1859 el naturista dio carpetazo y bofetón a las teorías de la Iglesia y decidió escribir este libro para dar a conocer sus hallazgos.

Y aunque parezca que la teoría de Darwin, basada en la selección natural, es aceptada por gtodo el mundo, la realidad es que, por ejemplo, en Estados Unidos, hasta un 40% de la población no cree en los escritos del autor, pese a que están avalados científicamente.