12 de octubre de 2018
12.10.2018
Música

El MUPAM se asoma a la historia de la producción de pianos en Málaga

La exposición se centra en la saga de constructores de instrumentos de finales XIX y principios del XX

12.10.2018 | 05:00
Uno de los pianos de la exposición.

El Museo del Patrimonio Municipal, con el objetivo de recuperar hechos, páginas y personajes inéditos, interesantes y singulares del pasado reciente de la ciudad, ofrece una nueva exposición temporal en colaboración con el Museo Interactivo de la Música Málaga bajo el título Pianos de Málaga. Artesanía e industria: de Montargón a López y Griffo.

En la muestra, que estará abierta hasta el día 13 de enero, aparece representada una saga de artesanos constructores de pianos y editores musicales activos durante el último tercio del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Primero el francés, Adolfo Montargón, establecido en calle de los Mártires; luego su discípulo y yerno, Juan López García; y, desde 1903, la sociedad López y Griffo, al unir su destreza el ya citado maestro constructor de pianos con la importantísima aportación de capital del empresario José Griffo García. Ambos lograron instalar una gran fábrica de pianos en calle Cuarteles.

Este recorrido industrial, queda reflejado en la exposición a través de tres pianos verticales firmados por cada uno de los maestros constructores y la empresa citados. También se podrá ver a través de las reproducciones de las portadas de las partituras editadas y de las imágenes, dibujos con vocación fotográfica, que contiene el álbum publicitario de la Casa López y Griffo. Con estas piezas es posible adentrarse en el proceso de fabricación, en los distintos departamentos en los que se dividía la fábrica de calle Cuarteles, así como en los diversos modelos de pianos que se construían.

Se ofrece al visitante un apunte biográfico de estos emprendedores, así como las innovaciones técnicas que aportaron a este complejo instrumento musical. Otros de los aspectos que incluye la exposición son el ámbito de difusión y los mecanismos de comercialización de estos pianos malagueños. López y Griffo abrió una tienda en calle Larios, y sucursales en Granada, Sevilla y Almería. También contó con agentes comerciales en diversas ciudades españolas y empleó la entonces novedosa modalidad de la venta a plazos.

El discurso expositivo de la muestra se completa con las relaciones existentes entre los pianos de la marca con otras disciplinas artísticas. El recorrido muestra la relación de los pianos López y Griffo con Federico García Lorca, gran músico y poeta, el autor de 'Romancero Gitano', que tocaba en uno de los pocos pianos de media cola que construyó la firma malagueña, hoy conservado en la Huerta de San Vicente de Granada. O en el dibujo, obra del malagueño Moreno Villa, que inmortalizó a García Lorca delante de su López y Griffo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

DIARIO En un magnífico y sencillo trabajo, Ediciones Encuentros publica 'Diario de Oración', de Flannery O'Connor, inédito en España, sin duda su libro más explícitamente católico


Joaquín Berges: fantasmas del Somme | Antonio Manuel: el nombre exacto de las cosas | Purificación García Díaz: Voces femeninas en segundo plano | Care Santos: reina en ruina | Luce D'eramo: memorias de una joven fascista