Ya se puede decir que los actores Juanma Lara y Antonio Salazar son profetas en su tierra. Y es que el pasado sábado recibieron el premio Archidona Cinema 2018.

Como ha dicho la concejala de Cultura y directora del certamen, Carmen Romero, de ellos: «dos niños de nuestro pueblo que han llegado a la madurez sin perder un gramo de su ingenio, y tampoco de su capacidad de juego».

Los actores malagueños recibieron en todo momento el cariño y afecto de sus familiares y paisanos. Antonio Salazar se acordó de sus momentos en la profesión y comentó que «ésta es dura y llena de contrariedades, en la que una noche duermes en un hotel de cinco estrellas y otras en el sofá cama de un amigo».

Por su parte, Juanma Lara con la presencia de su hermana y de compañeros de instituto con los cuales realizó su primera obra de teatro, puso la nota de humor al manifestar: «Creo que este tipo de reconocimientos se debería de hacer a muchas personas; maestros, cocineros, amas de casa, etc. Ando un poco asustado al ver tanta gente hablar de mí bien y todos juntos; ¿estaré muerto y esto es mi velatorio», dijo el actor.

Juanma Lara ha actuado para algunos de los directores más reconocidos del panorama nacional como son Icíar Bollaín, Julio Medem, Javier Fesser o el malagueño Antonio Banderas. Además, ha participado en algunas series de televisión como Los hombres de Paco o Aquí no hay quien viva.

Por su parte, Antonio Salazar ha tenido papeles recientemente en las series de televisión Águila roja o La que se avecina.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, se mostró orgullosa por el reconocimiento a sus paisanos y aseguró que este era «un justo tributo y un homenaje a dos actores que tienen a gala ser archidoneses y que lo portan y lo exportan con orgullo y cariño».

La gala, celebrada en el auditorio municipal José Luis Miranda Roldán, contó además con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, quien en su intervención felicitó a los actores por «llevar a gala su origen archidonés y malagueño. Y al festival de Archidona Cinema por cumplir 15 años».

Premiados

Además de los actores archidoneses, en esta edición del Archidona Cinema ha recibido el premio de la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) la melillense afincada en Málaga Adelfa Calvo, reconociendo de esta manera su extraordinaria labor como actriz de teatro, cine y televisión.

Adelfa Calvo recibió este mismo año el premio Goya como mejor actriz de reparto por su interpretación en la película El Autor, de Manuel Martín Cuenca.

El director y productor sevillano Alfonso Sánchez también ha sido galardonado en esta edición, en su caso con el premio Linterna Mágica por su trayectoria en el mundo de la producción.

Consolidación

El certamen Archidona Cinema vive una fase de consolidación con la integración de un mayor número de actividades, por lo que a lo largo de todo el mes se han presentado exposiciones alrededor de la obra El Principito y proyecciones de cortometrajes y filmes tanto de los actores y actrices premiadas como de otros de gran interés para todo el público.