El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha ganadeste lunes el 67º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela histórica ambientada en Roma 'Yo, Julia'.

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de James Sussex y el título ficticio de su obra era "El ascenso", mientras que el finalista de este destacado premio ha sido Ayanta Barilli, hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, que se presentó con el seudónimo de Sandra Glaser, por la novela "Un mar violeta oscuro", que llevaba el título ficticio de 'El adiós'.

En la novela de Posteguillo, la protagonista de humildes orígenes maniobrará hábilmente y usando "sabiamente sus armas de mujer" para conseguir sus objetivos, según explicó sobre esta novela el miembro del jurado Juan Eslava Galán en el almuerzo previo a la celebración del premio. Al recibir el premio, el ganador ha agradecido la confianza del jurado en él y en su personaje, y también ha dado las gracias a la agencia literaria Carmen Balcells.

Sobre su personaje, ha dicho que Julia Domna es de las cien emperatrices que pudo tener Roma, la más poderosa, madre de los Césares, los Ejércitos, madre de la patria: "A ninguna otra emperatriz le costó tanto conseguir todo esto".

"Si hay algo que es Julia, es una historia fascinante", ha dicho Posteguillo sobre su mundo de hombres, donde sabrá moverse con habilidad e inteligencia y llevándoles la delantera a los varones, en una batalla donde lo puede perder todo.

Situada al final del cruel reinado de Cómodo, Posteguillo narra una partida por una lucha de poder ya ha empezado: "Sólo una mujer puede forjar una dinastía imperial".

"Julia va a por todas: no se levanta por un imperio, sino por una dinastía entera", ha agregado Posteguillo, que ha avisado que su novela es una trepidante y apasionada historia de amor.

Así ha sido el momento del veredicto del jurado leído por Carmen Posadas:

El jurado avisó este domingo de que la Guerra Civil y la novela histórica habían perdido un poco de peso ante las novelas de orientación femenina, en un año en el que la voz de la mujer ha estado especialmente presente en todas las novelas concursantes.

Galán añadió que la voz de la mujer estaba enormemente presente "incluso cuando el narrador es un hombre", mientras que la también miembro del jurado Carmen Posadas citó cierta tendencia a la primera persona.