La Obra Social La Caixa ha sido seleccionada para colaborar en la producción de exposiciones, actividades culturales y programas de mediación en la Fundación Picasso Museo Casa Natal y la Colección del Museo Ruso San Petersburgo de Málaga. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en calidad de presidente de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, y el director Territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, presentaron ayer la firma de este convenio de colaboración.

La Obra Social La Caixa realizará una aportación económica en favor de la Agencia, de 270.000 euros, de los que 70.000 estarán destinados a la Casa Natal y 200.000 para el Museo Ruso.

En la Casa Natal esta aportación se invertirá en la exposición temporal Picasso, pintor de grabados: el aguatinta, que se mostrará en las salas de exposiciones de la entidad. La muestra, comisariada por Inocente Soto, muestra la obra de Picasso, uno de los mayores pintores-grabadores de la historia del arte, a través de la técnica gráfica más próxima a la creación pictórica.

Igualmente, se aplicará a distintos proyectos de mediación cultural elaborados por el Área Didáctica, con una presencia más intensa en el programa de ocio y familias, con actividades colaborativas e intergeneracionales pensadas para el fin de semana o períodos vacacionales; y en el programa de diversidad e integración, que pretende acercar a la vida cultural del museo a colectivos en riesgo de exclusión social, con el fin último de integrar y normalizar a estas personas en la sociedad. Se patrocinan, asimismo, el programa escolar, cultural y profesional; las jornadas especiales y colaboraciones, así como el Club Picassiano.

Por su parte, en el Museo Ruso la colaboración cubrirá, por un lado, la exposición Kazimir Malévich, abierta hasta el 3 de febrero de 2019. Se trata de una importante colección de obras del creador del suprematismo, entre las cuales muchas nunca vistas con anterioridad en España, que permiten describir la trayectoria artística completa del autor. La exposición se acompaña de un amplio programa de actividades culturales que ayudarán a comprender la obra, en ocasiones enigmática, de un artista imprescindible para entender el siglo XX.

Por otro lado, se establece como lugar preferente de esta colaboración el nuevo espacio polivalente cuyas gradas podrán albergar actividades multidisciplinares: presentaciones de libros, charlas informales, eventos de mediación cultural, proyecciones o pequeñas exposiciones de fotografía o carteles. Finalmente, el acuerdo alcanza también a la colaboración para la promoción de actividades educativas, de mediación cultural, exposiciones y otras actividades culturales en el entorno de la Casa Natal yla Colección del Museo Ruso.