La polémica gestión del Centro municipal de Arte Contemporáneo (CAC) vuelve una vez más a la actualidad política de la ciudad. La portavoz adjunta del grupo municipal de Izquierda Unida-Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, presentará en la próxima Comisión de Cultura una moción en la que solicitará la recuperación de la gestión pública del CAC y, en el caso de que se rechace, instar al equipo de gobierno a que en el nuevo concurso se garanticen los principios de concurrencia y competitividad, así como el compromiso con el código deontológico de centros de arte.

IU-MpG señala que después de que el equipo de gobierno haya "prorrogado un año el actual contrato, está preparando el nuevo concurso del CAC, que parece estar consensuando un pliego de contratación a la carta para adjudicar este equipamiento cultural al mismo empresario privado", Fernando Francés. "Este último aspecto parece confirmarse por las declaraciones del empresario que gestiona el CAC a los medios de comunicación, donde daba a entender que conocía las condiciones del pliego para un nuevo contrato de gestión del CAC".

"Las declaraciones del empresario indican que conoce el contenido del mismo y, además, se permite poner exigencias, ya que aunque el pliego se endurezca da por hecho él será el adjudicatario. Incluso, de sus propias declaraciones, se desprende que, además, con una cierta arrogancia, el actual gestor privado también va a conseguir el nuevo contrato dentro de cuatro años", prosigue el texto de la moción, que apunta que "si se demuestra esta connivencia, podría invalidarse ese concurso, y es un indicio de que lo que se está elaborando es un pliego a la carta. En cualquier caso, lo que está meridianamente claro es que si es cierto todo ello se estaría actuando contrariamente a los principios de concurrencia y competitividad".

Por ello, IU-MpG considera que "la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales puede gestionar mejor el CAC y hacerlo de manera eficiente, económica y con transparencia, las mismas razones que existen, por ejemplo, para municipalizar la empresa Limasa". Además, recuerdan que el Centro de Arte Contemporáneo "debe atenerse a los objetivos de divulgación cultural y no ser usado para hacer negocio privado".

El grupo municipal sostiene que "la situación actual de ausencia de cualquier tipo de control en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) gestionado por una empresa privada, los problemas de gestión creados en el actual contrato y una subcontratación endogámica de todos los servicios a empresas del mismo propietario hace necesario que se tomen medidas".

Igualmente, recuerdan que "el informe de transparencia y buen gobierno elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia refleja la opaca gestión privada del CAC, así como las conclusiones del seguimiento de la gestión del centro malagueño que ha realizado el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), por lo que solicitan una gestión pública y transparente.