17 de octubre de 2018
17.10.2018
La Opinión de Málaga
Disolución

Delorean anuncia su separación tras 18 años

El grupo vasco de música electrónica ha asegurado en un comunicado que hará una gira de despedida

17.10.2018 | 16:01
Delorean anuncia su separación.

Delorean, una de las bandas españolas del panorama independiente de mayor proyección internacional, especialmente en EE.UU., ha anunciado su disolución después de 18 años de carrera, a los que pondrán definitivo punto y final con una última gira de despedida.

"Acabamos siendo fieles a lo que la música y el arte son o deberían ser, hacer lo que uno quiere, querer lo que uno hace", señala el comunicado remitido a los medios sobre las razones de la conclusión de su andadura, "con la tranquilidad que da la unanimidad de una decisión compartida".

Desde su formación en el año 2000 en Zarautz (Guipúzcoa), Igor Escudero, Guillermo Astrain, Unai Lazcano y Ekhi Lopetegui han editado seis álbumes, dos discos más de duración media o EPs y varios sencillos, a destacar su debut, "Delorean" (2004), o "Subiza" (2010), con el que llamaron especialmente la atención de la prensa extranjera.

"Hemos conocido Europa, Rusia, México, Etiopía, Filipinas, Japón, China, Australia, Estados Unidos, Canadá.... Y la memoria nos lleva hoy de los fiordos noruegos al cráter de Wenchi, de Vladivostock a Galicia, de California a Montreal, de Vancouver a Beijing, de Tokyo a Manila", rememoran en su comunicado, en el que se declaran "agradecidos y orgullosos" por tanto reconocimiento.

Adalides de la electrónica nacional sin renunciar a la aproximación a otros estilos, con este adiós su discografía queda cerrada con el disco facturado junto a Mikel Laboa el pasado año, al que precedió "Muzik" (2016), en el que se propusieron retomar el toque "house" de producciones previas.

Bien conocidos en los círculos de la música alternativa, Delorean saltaron a los titulares de los grandes medios en 2013 por un secuestro en México que no dejaron que se convirtiera en experiencia central de su música o de sus vidas.

La banda ha señalado que próximamente anunciarán "unas fechas de despedida", además de los conciertos que ofrecerán el 7 de diciembre en la sala Dabadaba de San Sebastián y el 30 de ese mes en la sala Santas Pascuas de Pamplona, en ambas junto a Laboa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook