El jurado del Estoque de Plata Trofeo Antonio Ordóñez que cada año entrega la Diputación de Málaga al autor de la mejor faena de la Feria de la capital se reunía este miércoles para considerar que el merecedor del mismo era el diestro Saúl Jiménez Fortes.

Los miembros del jurado, presidido por el diputado de Cultura Víctor González y compuesto por aficionados y representantes de los medios de comunicación, valoraron la labor realizada por el matador malagueño para conceder por unanimidad este reconocimiento, el más prestigioso junto al Capote de Paseo que concede el Ayuntamiento de Málaga (y que también fue fallado a favor de Fortes) de todos cuantos se entregan cada año en el abono taurino malagueño.

La distinción llega por su gran actuación en la tarde del viernes 17 de agosto ante un toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo de nombre Portugués, al que cuajaba tanto con el capote como con la muleta en una labor memorable que cuyo premio se limitó a una vuelta al ruedo por su mal uso de los aceros.

Tercer toro de la Sexta de abono de la Feria Taurina de Málaga

Tercer toro de la Sexta de abono de la Feria Taurina de Málaga

Vídeo de la faena en el tercer toro de la Sexta de Abono | La crónica de aquella tarde

Vídeo de Toros Málaga

El diestro comenzó con un elegante inicio capotero primero a la verónica, luego con tres chicuelinas ajustadas y finalmente una media de rodillas. Aún mejor fueron dos nuevas verónicas y una media en un quite. Con la muleta, tras un molinete se plantó de rodillas para ligar con mano baja y cerrar con dos de pecho ajustadísimos. Su enorme disposición a torear con verdad y pureza fue reconocida por la afición, con momentos vibrantes como un pase cambiado por la espalda o un circular invertido como cierre a la faena. Tres pinchazos antes de media estocada impidieron su salida a hombros por la Puerta Grande ´Manolo Segura´

Éste es el segundo Estoque de Plata que logra Fortes en su carrera taurina tras el conseguido en la Feria de 2016, y toma el relevo de Enrique Ponce, ganador en la edición de 2017.