El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha remitido una carta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que le propone una reunión de trabajo de las cuatro administraciones implicadas en la futura construcción del Auditorio de la ciudad, es decir, el Ejecutivo andaluz, el Consistorio, la Diputación Provincial y el Gobierno central, según confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo andaluz.

En la carta, dice el consejero que su deseo es buscar el consenso y la colaboración institucional para impulsar una infraestructura tan ambiciosa. Así, propone como fechas posibles el 18 o 19 de octubre (es decir, mañana o pasado) y el lugar, el Museo de Málaga, aunque emplaza al regidor a que mire la disponibilidad que tiene para ello y explica que las fechas son únicamente orientativas.

El regidor malagueño aprovechó unas jornadas de Ciedes de noviembre de 2017 para retomar la idea y pedir apoyo a la Junta, al Gobierno central y a la Diputación para levantar el palacio de la música y la lírica en la plataforma de San Andrés.

El regidor recordó entonces que con la crisis económica y el ajuste al que se vio abocado el Ejecutivo de Rajoy enterraron el consorcio que se iba a hacer cargo de financiar el auditorio, pero añadió que él aceptó el tema a cambio de que hubiera convenios y señaló que el Gobierno puede aportar un 40 por ciento de la inversión necesaria, la Junta y el Ayuntamiento un 25 por ciento, respectivamente, y un 10 por ciento la Diputación. «Ese es el esquema hablado, ahora nos hace falta recogerlo. Aunque sea sin fecha, esos convenios nos permitirán tener la seguridad de que se hará. Málaga no debe renunciar al auditorio, no sólo al ciudad, es un proyecto de la provincia y de la comunidad», dijo.

De cualquier forma, la Junta ha especificado en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas su postura de poner el contador a cero en relación al auditorio, algo que rechaza De la Torre, ya que existe una parcela en el muelle de San Andrés y hasta un diseño efectuado.

De la Torre ya señaló en noviembre de 2017 que un palacio para la lírica y la música sinfónica impulsará el área metropolitana y a la provincia. Eso sí, consideró que es importante que se mantenga viva la afición a la música en la ciudad y que se llenen los conciertos de la Filarmónica. El regidor recalcó que ya se hizo un concurso la pasada década y que los ganó el despacho de arquitectos de Benedito y Soriano.

El alcalde, de cualquier forma, no quiso en noviembre de 2017 hablar de fechas, pero sí insistió en que ciudades mucho más pequeñas que Málaga, sin área metropolitana, tienen auditorio y recordó que el Ministerio de Cultura en 1983 se comprometió a sufragar esta infraestructura para Málaga, pero finalmente se hizo en Valencia y Murcia.