El Festival Eñe, un evento en torno a la literatura que organiza el centro cultural contemporáneo madrileño La Fábrica, llega a Málaga los días 26 y 27 de octubre. La cita literaria, impulsada por el centro cultural Generación del 27 y el Ayuntamiento, contará con la participación de numerosos autores en el centro cultural María Victoria Atencia, entre ellos Gioconda Belli, que recibirá el Premio Festival Eñe que el año pasado se otorgó a Caballero Bonald.

Mónica Ojeda, Samanta Schweblin, Lola Vendetta, Pablo Simonetti, Miguel Ángel Hernández, Isaac Rosa, Laura Freixas, Marcos Giralt Torrente e Ignacio Martínez de Pisón son otros de los escritores que participarán en las mesas redondas, conferencias o presentaciones de libros organizadas para estas dos jornadas. También contará el certamen con la presencia de autores malagueños o residentes en Málaga con proyección nacional e internacional, como Guillermo Busutil, Pablo Aranda, Antonio Orejudo o Fran Perea.

Este festival surge de la revista Eñe, publicación dedicada a la literatura contemporánea que edita La Fábrica. Su director, Luis Posada, explicó ayer que, desde el nacimiento del festival en 2009, se han celebrado nueve ediciones en Madrid en colaboración con el Círculo de Bellas Artes. «El festival, con la madurez merecía tener una extensión en una ciudad más allá de Madrid, y pensamos que Málaga, con esta tradición cultural que tiene, no solo de artes plásticas, sino de también de literatura, era una ciudad muy importante para estar con una marca como es Eñe».

Málaga se suma así por primera vez a esta cita con la literatura, y será sede del festival junto con Madrid, donde arrancó el pasado lunes, 15 de octubre, y donde estará hasta el próximo día 25 para, posteriormente, llegar a la Costa del Sol. Posada recordó que Eñe se ha celebrado también cuatro veces en América; concretamente, en Montevideo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de Panamá. «Queremos hacer un festival que una a autores tanto de España como de América Latina», explicó, porque se trata de un evento en torno a «la literatura que nos une con una misma lengua».

Desde su primera edición, el festival ha contado con la participación de 950 autores en más de 570 actividades, y sus indices de participación se han incrementado desde los 4.000 asistentes de la primera edición hasta los más de 14.000 de la última. Este año, serán 130 autores los que participen en medio centenar de actos en las dos sedes.

Programación

Literatura y género, así como la literatura como espejo de las realidades sociales, serán los temas que se discutan en los dos paneles subversivos (mesas redondas que discuten sobre la vida) del festival. En Hombres, mujeres, gays: ¿el género rompe la literatura?, Pablo Aranda, Pablo Simonetti y Lola Vendetta, con sus ilustraciones, profundizarán en los nuevos hitos que en la literatura ha supuesto la irrupción de protagonistas LGTBI y las reivindicaciones de igualdad de la mujer en el mundo creativo. Además, en Alta cuna y baja cuna: la literatura y el desclasamiento, Isaac Rosa y Miguel Ángel Hernández, de nuevo acompañados por la ilustradora Lola Vendetta, reflexionarán sobre el poder de la literatura para reflejar realidades sociales.

Antonio Orejudo ofrecerá la conferencia exprés Las generaciones literarias de la Transición, que recorrerá las tres generaciones literarias que, a su juicio, se han desarrollado en España desde la muerte de Franco hasta la actualidad. Festival Eñe Málaga contará también con cuatro mesas redondas en las que se discutirán cuestiones que ponen de manifiesto la profunda relación entre vida y literatura y el poder de ésta para profundizar en la naturaleza humana.

Marcos Giralt Torrente, Fran Perea y Laura Freixas conversarán, en Palabras que enseñan a vivir, sobre la literatura como forma de educación sentimental. La autobiografía, la autoficción y su vigencia como géneros literarios será el tema en Contar o inventar: la literatura sin vergüenza, en la que participarán Antonio Orejudo, Luisgé Martín e Ignacio Martínez de Pisón. Por su parte, Samanta Schewblin, Mónica Ojeda y Lola Vendetta abordarán, en Chicas brutas, la eclosión de la literatura en español escrita por mujeres jóvenes, mientras que Gioconda Belli ofrecerá, junto con Pablo Simonetti, su visión sobre la literatura latinoamericana actual.

El programa del festival también incluirá las presentaciones de las nuevas obras de Fran Perea, Marcos Giralt Torrente e Isaac Rosa, y como clausura de las actividades, Alberto Ballesteros ofrecerá en concierto su último disco, La canción del jinete eléctrico.