En 1947, Juan Benet buscaba un libro en una librería cuando, de forma accidental, cayó al suelo un volumen. Lo recogió y leyó por donde estaba abierto la frase «Mi madre es un pez». Intrigado, se lo llevó a casa y ese libro y ese autor pondrían en marcha y marcarían para siempre su vocación literaria: Era Mientras agonizo, de William Faulkner.

Aunque no se le cayó de ninguna librería, para Rafael García Maldonado (Coín, 1981) hay un antes y un después de la lectura de Volverás a Región, de Juan Benet. «Tenía 32 años y allí descubro que el autor más ambicioso, más respetado y a la vez menos leído, pero el más potente de una generación era un ingeniero de Caminos».

Para Rafael García Maldonado, farmacéutico y escritor, era la respuesta a la pregunta que se hacía desde hacía tiempo: si se podía tener ambición literaria con una profesión ligada a la ciencia como la suya. Y allí estaba Benet, que además de hacer canales y presas escribía cuentos, ensayos y novelas memorables.

«Me fascina tanto que empecé a leer compulsivamente su obra. Me quedo de piedra porque es un autor complejísimo pero su lectura da una satisfacción extraordinaria», confiesa. Entonces recordó que, salvo un pequeño ensayo en 1997, nada se había escrito sobre Juan Benet y se propuso enmendar el olvido coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte, que se conmemora este año.

Fruto de dos años de trabajo y publicado por Ediciones del Viento es Benet, la ambición y el estilo, una obra que el autor remarca que «no se trata de una biografía sino de un homenaje literario». Un homenaje en el que, además de repasar la vida y obra de Don Juan, como lo llamaban muchos amigos e incluso su familia, también participa el autor malagueño con sus reflexiones y con el eco que los libros del autor han tenido en su vida.

La obra, con este enfoque mixto alejado de la biografía canónica, ha tenido muy buena acogida en la familia de Benet y en sus amigos, entre ellos los escritores Javier Marías y Félix de Azúa, que han podido leer ya algunas páginas de un libro recién editado y así se lo han transmitido a Rafael García Maldonado. «Las primeras impresiones de su familia y allegados son estupendas», recalca.

A quien le ha gustado el tono de la obra ha sido a Eugenio Benet, el hijo pequeño del autor, que ha cedido las fotografías que acompañan el libro, todas inéditas, empezando por la foto de portada de un sonriente escritor rodeado de libros.

El enfoque mixto le ha permitido a Rafael García Maldonado reflexionar sobre la literatura actual y echar de menos la ambición y el estilo de Benet y otros autores de su tiempo. «La figura de Benet me sirve para reivindicar la grandeza, la vuelta al grand style y a la ambición literaria para que permanezca la literatura de peso», argumenta, y recuerda la reflexión de que hoy en día nadie editaría a Faulkner. «Sería ruinoso», subraya.

El próximo viernes, el escritor de Coín hablará de este homenaje literario en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, el de los compañeros de Juan Benet. Para descubrir al autor de Volverás a Región, Rafael García Maldonado recomienda empezar por El aire de un crimen porque «tiene mucho mundo benetiano pero es mucho más accesible, de más fácil lectura».