25 de octubre de 2018
25.10.2018
Exposiciones

Octubre tiene color picassiano

Una exposición de ilustraciones de Picasso y otra que ahonda en su faceta de grabador, intervenciones urbanas y un ciclo de conferencias sobre Apollinaire, parte del variadísimo programa con el que la Casa Natal conmemora el nacimiento del genio

25.10.2018 | 05:00
Imagen de la exposición.

Málaga celebra hoy el 137 cumpleaños de Pablo Picasso. El pintor, inequívoco santo y seña de la transformación cultural de su ciudad natal vivida en la última década, vuelve a protagonizar un amplio programa de actividades con motivo del Octubre Picassiano, una cita que año tras año se esfuerza en reivindicar la figura y obra del genio que transformaría para siempre el mundo del arte.

La inauguración de la exposición Picasso: La huella sobre el papel marca el inicio de esta celebración, que además contará con intervenciones urbanas, talleres, presentaciones de libros, teatro y conferencias, entre otras propuestas. La citada muestra, que podrá visitarse hasta el hasta el 18 de noviembre en la Casa Natal, está formada por un total de 47 obras, entre las que figuran diversos libros ilustrados por Picasso entre 1921 y 1965. Junto a este conjunto de trabajos del malagueño se muestran grabados de otros artistas como Chagall, Ernst, Léger, Braque o Miró.

Los fondos de la propia Casa Natal –que atesora un total de 45 libros de Picasso– junto a los cedidos por la familia de Eugenio Arias, barbero y amigo del pintor, conforman un curioso repaso por la faceta ilustradora del malagueño que recoge las diversas etapas creativas y técnicas usadas a lo largo de su trayectoria. «En la exposición se pueden ver algunos libros ilustrados que Picasso regaló a mi suegro. En sus cariñosas dedicatorias se descubre otro Picasso más íntimo, más cercano», destacó ayer Madeleine Arias, nuera del barbero del autor de Las señoritas de Avignon.

Estos libros dan contenido al Museo Picasso Colección Arias de Buitrago del Lozoya junto a otros dibujos, cerámicas, fotografías, documentos y objetos. Buena parte de esta colección, según adelantó Madeleine Arias, será el eje de la muestra que ya se está preparando para el Octubre Picassiano malagueño del próximo año.

Programa picassiano

La transformación de la fachada de la Casa Natal, que lucirá a partir de hoy la instalación artística de palomas de papel multicolores titulada Manantial, será el primer acto visible del Octubre Picassiano, que arrancó con el ciclo Picasso en las Bibliotecas y la proyección de la serie completa Genius: Picasso, protagonizada por Antonio Banderas. Igualmente, a partir de hoy la Plaza de la Merced será invadida por un millar de fotos de creadores, gestores y trabajadores del ámbito cultural malagueño bajo el título Arte y utopía.

El Aula Didáctica de la Fundación Picasso ofrece hoy la actividad ¿Hablamos de Picasso?, en la que un grupo de expertos en el genio pintor se ofrece a dialogar con los asistentes sobre los aspectos que éstos deseen, mientras que a lo largo de esta semana, el taller educativo Picasso y los demás acercará a los escolares la infancia de Picasso. El sábado, 27 de octubre, tendrá lugar la nueva edición de La noche habitada, unas visitas especiales a la Casa Natal que cuentan con dos anfitriones de lujo: los padres de Picasso, María Picasso López y José Ruiz Blasco. Los progenitores del pintor, encarnados por dos actores, compartirán con el público vivencias y anécdotas sobre

Coincidiendo que en noviembre es el mes en que se cumple el centenario del fallecimiento de Guillaume Apollinaire, poeta y teórico del cubismo, gran amigo y defensor de Picasso, la Fundación organiza el ciclo de conferencias Apollinaire 1918-2018, que reunirá en el auditorio del Museo Ruso y en el salón de actos de la Casa Natal a especialistas de diversos ámbitos para profundizar en la aportación del poeta francopolaco a las vanguardias artísticas.

También en noviembre se presentará el libro Picasso (1922). Pablo Picasso y su obra (1924). Otros escritos, de Pierre Reverdy a cargo de Álvaro Galán Castro, responsable de la traducción y la edición de estos escritos dentro de la colección Textos recuperables, y se inaugurará la exposición Picasso, el pintor de grabados. El aguatinta, una muestra que creará un diálogo entre la obra de Picasso y la historia del grabado español comenzando por Goya en el siglo XVIII, siguiendo con obras de Miró, Tápies y otros grandes maestros españoles del grabado contemporáneo hasta llegar a estampas realizadas en el siglo XXI. El Octubre Picassiano concluirá con dos sesiones dedicadas a Picasso grabador y la técnica del aguatinta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook