El buque insignia de la Málaga cultural se hace mayor. Para festejar sus 15 años, que cumple hoy, el Museo Picasso reclama al público mediante una jornada de puertas abiertas que, además, contará con una programación con diversas actividades en torno a su nueva exposición, El sur de Picasso. Referencias Andaluzas. Con motivo de este aniversario La Opinión ha recopilado diversas opiniones de personalidades del panorama cultural malagueño.

José María Luna, director de la Casa Natal

El responsable de la Agencia para la gestión de la Casa Natal, el Centro Pompidou y el Museo Ruso, José María Luna, divide en dos fases su relación con el Museo Picasso: la etapa antes de su llegada a Málaga como director de la Casa Natal, en la que disfrutaba del museo tanto en contenido como en continente, y que califica de «primerísimo nivel». Y una segunda fase, ya como responsable de la Casa Natal, en la que disfruta doblemente por colaborar y trabajar tanto en lo que se expone como en su programa de actividades. Para Luna, el Museo Picasso ha incidido positivamente en la ciudad contribuyendo de forma esencial para que Málaga cuente con su actual oferta cultural. Asimismo, califica el MPM como «la nave insignia, la joya de Andalucía», culturalmente hablando, siendo uno de los mejores museos a nivel nacional y a la altura de los mejores de Europa.

Victoria Abón, Ateneo de Málaga

Al ser preguntada por la aportación del Museo Picasso, la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón, lo tiene bastante claro: «Añade una calidad para la ciudad importantísima y a nivel personal es muy gratificante el poder disfrutarlo». Abón denomina a la institución museística como la responsable de dar un impulso espectacular a la cultura malagueña: «Está siendo referente a muchos niveles, tanto museístico como de entidades locales que han surgido, poniendo en valor una emergencia cultural significativa».

María Morente, directora del Museo Málaga

«Como usuaria de museos y actividades culturales, el Museo Picasso es siempre una visita irrenunciable», afirma la responsable del Museo de Málaga en la Aduana, María Morente, que al mismo tiempo que destaca tanto el nivel de las exposiciones de la pinacoteca de San Agustín como el acierto y la calidad de sus acciones.

Para la directora del Museo Málaga, el Museo Picasso ha supuesto «un antes y un después» para la ciudad, ya que ha hecho que aparezca como referente en panorama de museos nacionales e internacionales. Asimismo, destaca la relevancia de su trayectoria: «Cuando se cumplen los 15 años comprobamos que era un proyecto sólido y con sentido y que sigue siendo una institución prometedora». También, destaca Morente la gran voluntad y generosidad de la familia de Picasso.

Zenet, cantante

El polifacético artista Zenet destaca una unión personal con el museo, ya que tras interpretar el papel del pintor en El joven Picasso, dirigida por Juan Antonio Bardem, se hizo una foto de presentación en la pinacoteca, por aquel entonces recién inaugurada. «Como ciudadano me siento orgulloso de tener de esta categoría internacional capital», señala el músico, que cree que Málaga se ha convertido una referencia no solo por su belleza sino por la calidad artística y cultural que ofrece. Resalta este enorme cambio de la ciudad en estos últimos 15 años gracias a la reurbanización, el cuidado y la apuesta por la cultura, lo que ha conseguido hacer de Málaga una ciudad «muy agradable».

J. M. Cabra de Luna, Real Academia de San Telmo

El artista y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, destaca la «ejemplaridad» de las exposiciones permanentes y temporales del Museo Picasso, sin olvidar la gran labor didáctica que se está llevando en torno a la figura del genio pintor malagueño. «El museo ha sido pionero en la forma de mostrar el arte, haciendo de Málaga otra ciudad», declara Cabra de Luna, que remarca el nuevo concepto de la pinacoteca: pasar de la idea de tenencia en propiedad de obras de arte a la de capacidad de exhibición de las mismas.

Javier Ojeda, cantante

El músico y líder de la banda Danza Invisible, Javier Ojeda, califica el Museo Picasso como «símbolo del resurgir de la ciudad».«El museo ha generado un clima de optimismo en la ciudad malagueña», señala Ojeda, que tilda de «muy positiva» la imagen exterior que proyecta la ciudad de Málaga gracias al nivel museístico que ha alcanzado en los últimos años.

Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura

«El museo ha hecho una gran labor a la hora de actualizar y ampliar la figura de Picasso a través de exposiciones y proyectos», declara la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras. Expone que al ser el Museo Picasso un referente nacional lo ha llevado a crear una marca con identidad propia que gira en torno al artista.Lumbreras, aparte de destacar el gran nivel y prestigio de las exposiciones, no se olvida de la gran labor del museo respecto las actividades que organiza, lo que supone un gran «atractivo» para los malagueños.